El jefe del Frente Policial Ica, Manuel Vidarte Pérrigo, informó que en la región iqueña el índice delictivo para el primer trimestre del 2024 tuvo una reducción del 19 %, posicionando a Ica, dentro de las tres primeras regiones en todo el Perú, con descenso de la delincuencia. Además, en lo que va del presente año, la PNP logró la desarticulación de más de un centenar de banda delictivas y criminales.
Lucha frontal
“La policía ha dado duros golpes a lo que es el delito común y el crimen organizado, hemos desbaratado bandas criminales en Chincha Pisco, y también combatiendo los delitos en Ica. De enero a marzo del 2024, comparado con el mismo periodo del 2023, a nivel nacional se ha registrado un alza del 3.9 % el índice delictivo, sin embargo, en Ica se ha logrado el descenso de lo que es la incidencia delictiva en un 19 % y estamos entre los tres primeros departamentos a nivel nacional que registra disminución del índice delictivo”, declaró.
En la misma línea explicó la capacidad humana y logística del Frente Policial Ica, detallando que se cuenta con 3 mil 022 efectivos policiales (2512 varones y 367 mujeres), además la brecha existe en un déficit de vehículos policiales, ya que se cuenta con solo 174 unidades vehiculares (84 son autos mayores y 90 motocicletas). Del mismo modo se pronunció sobre policías involucrados en delitos.
“Estamos identificando malos elementos coludidos con bandas criminales o corrupción, hemos intervenido a 5 policías que cruzaron el camino y estarían comprometidos con bandas criminales, tres están en prisión preventiva. Los otros dos están bajo investigación y separados temporalmente del servicio mientras duran las investigaciones”, enfatizó.
Finalizó detallando que en lo que va del 2024, se ha logrado la desarticulación de 144 bandas criminales, la incautación de 61 armas de fuego, 2472 personas detenidas flagrancia del delito, entre ellos, 138 personas son ciudadanos extranjeros y 88 menores de edad retenidos que también estarían en infracciona a la ley.