Policías involucrados en investigación por abuso sexual contra menores
Policías involucrados en investigación por abuso sexual contra menores

Diario Correo tuvo acceso al acta de entrevista única realizada a dos niñas de 13 años que sindican a por lo menos tres agentes en actividad de la comisaría de Pueblo Nuevo de estar inmersos en la investigación por el delito de violación sexual en agravio de menores de edad. Estos hechos se habrían consumado del 18 al 20 de marzo en hoteles de la provincia de Chincha y en una vivienda contigua a la sede policial antes mencionada.

Según consta en los documentos, las niñas salieron de su vivienda el pasado 18 de marzo y estuvieron desaparecidas hasta el 20 de ese mes. Durante ese tiempo, un sujeto al que se conoce con el alias de “Keko” indujo a las menores para ir a un hotel (no identificado) y tomar licor. Estando en la habitación N° 08, ingresa un agente policial. Al parecer apodado “Muerto”, quien llega con una botella de vino y trata de abusar de una de las niñas, mientras “Keko”, en el baño del cuarto, ultrajó a la segunda menor.

Después de este hecho, según el mismo documento, las niñas son captadas por un sujeto al que conocen como “Sinfónico”. Este también las hace tomar alcohol y las lleva al hotel Los Portales. En un cuarto de este local es abusada una vez más la menor que antes había caído en las garras de “Keko”. El abusador, según la declaración de la agraviada, fue “Sinfónico”, que después es identificado como Iván Espino Muñante, para quien la fiscalía pide 31 años de cárcel.

Este último personaje, tras haber dado rienda suelta a sus bajas pasiones, lleva en una mototaxi a las dos menores hacia un inmueble del Jr. Los Mártires, ubicado a menos de 10 metros de la comisaría de Pueblo Nuevo. En este lugar descansaban miembros en actividad de dicha sede policial. “Sinfónico” conocía a algunos de ellos y estos consiguen entrar en el predio para abusar por segunda vez de una de las pequeñas. En este vejamen también habría participado un policía. “’Sinfónico’ le dice (al policía) pasa y tírate a esa chica y hazle lo que quieras”, se indica en la testimonial de la agraviada.

En la declaración brindada por los agentes Juan José Yupanqui Gamboa y Gorge Alberto Sayritúpac Morales, quienes estuvieron presentes en la vivienda donde fue abusada una de las menores, señalan ante la pregunta ¿precise usted si ha presenciado algún delito de violación en agravio de alguna menor de edad? “Que no”. Versión contraria a lo dicho y descrito por las dos niñas. Una de ellas incluso refiere que “uno de los policías abusa de una chica que se encontraba en el cuarto”. Haciendo referencia a una tercera agraviada.

PRUEBAS. Los exámenes del médico legista practicado a una de las menores comprueban la agresión sexual de la que fue víctima: “presenta signos de desfloración himeneal reciente, presenta actos contranatura recientes (…)”. Y aunque en dos de los escenarios donde se cometió el abuso estuvieron presentes miembros de la policía, estos no evitaron el vejamen y más bien se habrían integrado a dichos actos, conforme narran las dos menores y también conoce “sinfónico”, quien hasta el momento prefiere guardar silencio del atroz acto ocurrido contra las indefensas niñas.

TAGS RELACIONADOS