S/. 17 millones para afrontarfenómeno El Niño en Ica
S/. 17 millones para afrontarfenómeno El Niño en Ica

El gobierno nacional no transferirá recurso alguno a la región Ica para enfrentar el fenómeno El Niño, informó el gerente del Gobierno Regional de Ica, Carlos Ramón Noda Yamada.

“Que quede claro que el Gobierno nacional no está transfiriendo ningún recurso a los gobiernos regionales. Lo que están haciendo es asumir la emergencia e invertir un monto determinado a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Vivienda”, reiteró.

“Del gobierno nacional la transferencia no va haber; ellos van a realizar los trabajos directamente, salvo que a último momento el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) tome otra posición”, reiteró Noda Yamada.

Para no seguir esperando el cambio de parecer del MEF, la gestión de Fernando Cillóniz Benavides está por firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para utilizar sus maquinarias y ejecutar con rapidez la descolmatación de los cauces de la región.

Noda Yamada adelantó que, ante la proximidad del fenómeno El Niño, el Gobierno Regional está poniendo a punto toda la maquinaria. “Vamos a trabajar con los alcaldes provinciales y distritales para realizar la descolmatación de todos los cauces, ríos y acequias; algunos alcaldes ya empezaron con ese trabajo”, declaró.

El gerente afirmó que “parte del dinero que tiene el Gobierno Regional será utilizado en el mantenimiento de las maquinarias”. El monto a utilizar es 10 millones de soles. “Más que obsoletas, hay maquinarias inoperativas”, dijo.

Noda Yamada adelantó la publicación de una norma regional para penalizar y perseguir a las personas que arrojan basura a los cauces y acequias. “El arrojo de desperdicios a los cauces es fatal en el río Ica”, recalcó.

El funcionario regional aseguró que el Gobierno Regional se encargará de realizar los trabajos de descolmatación. “Si el niño es extremo, por más prevención que hagamos impacto va haber. Los embates son inevitables y lo que debemos tener es capacidad de reacción”, comentó.

MANOS A LA OBRA. El alcalde provincial Carlos Ramos Loayza tampoco esperará la transferencia económica del Ejecutivo y ayer en sesión municipal aprobó la declaratoria de emergencia del río Ica por unanimidad.

La emergencia aprobada permitirá a la gestión municipal disponer de 7 millones 811 mil soles para los trabajos de enrocado en el tramo urbano del afluente iqueño, según explicó el regidor Javier Cornejo Ventura.

Además, la Municipalidad Provincial de Ica realizará la compra de plásticos por un valor de 800 mil soles para enfrentar la emergencia del fenómeno climatológico.

“Calín” Ramos explicó que la emergencia abarca desde el distrito de Los Molinos hasta Ocucaje.

EMERGENCIA. El pasado 5 de julio fueron declaradas en emergencia 14 regiones del país con el D.S. 045-2015 por el peligro inminente en el periodo de lluvias 2015-2016, con una vigencia de 60 días que permitirá a las autoridades realizar trabajos de prevención contra el fenómeno El Niño.

En la región Ica solo han sido considerados 40 distritos. En el informe de estimación de riesgos N° 01, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) -donde solicitan la declaratoria de emergencia-, no fueron considerados los distritos de Chincha Baja, Ocucaje y Paracas.

Según Ramos Loayza, el millonario presupuesto no será suficiente para los trabajos de defensas ribereñas. Se ha detectado cinco puntos críticos en el tramo del dique Saraja hasta 300 metros aguas abajo del puente Los Maestros.

EN LA COLA. En reuniones de la Plataforma Provincial, el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Chonate Vergara, señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha destinado 150 millones de soles para las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Ica ha sido relegada.

“Para la región Ica se desconoce. Los 150 millones de soles son para el norte y se corre contra el tiempo”, aseguró y añadió que las autoridades municipales deben trabajar en la posibilidad de que el fenómeno El Niño será extraordinario y que haría discurrir hasta 700 m3/seg de agua por el río Ica.

Sin los trabajos de descolmatación la capacidad real del río Ica está entre 280 y 290 m3/sg. El puente Grau es el punto crítico.

La autoridad de Defensa Civil también reveló que Ica es declarada en emergencia por tener solo tres puntos críticos: dos en la zona del distrito de Santiago y otra en San Juan Bautista. Correo informó que solo en la cuenca del río Ica se tiene 26 puntos críticos.

La Autoridad Local del Agua (ALA), aparte de los 26 puntos críticos, ha detectado otros siete sectores que deben ser reforzados. En resumen, el río iqueño tiene 33 puntos críticos.

DEFENSAS RIBEREÑAS. El alcalde de Los Molinos, Jorge Pérez, dice tener cuatro perfiles de defensas ribereñas para afrontar los posibles desbordes, pero necesita financiamiento. Uno de ellos es reforzar la margen izquierda del río Ica para evitar inundaciones en poblados como Pampa La Isla, Santa Rosa, Galagarza y Chavalina.

Otro trabajo de protección a la población, por tres millones 800 mil soles, se empezó con la construcción de los diques de contención de La Yesera. Por cuatro millones de soles se ejecutará los diques de Tortolitas; buena pro que fue anulado por el gerente del PETACC, Luis Murguía. Habrá nuevo proceso de licitación.

La región tiene ocho ríos, la mayoría de ellos se ubican en Nasca y Palpa. En el río Pisco se tiene 27 puntos críticos detectados y se necesita la construcción de diques y rehabilitación de dique enrocado.

En los ríos nasqueños de Aja, Tierras Blancas, Taruga, Santa Luisa, Las Trancas, Copará, Chauchilla, Porona, El Ingenio y Changuillo se tiene detectado 41 puntos críticos.

El alcalde provincial, Ramos Loayza, adelantó que se retirará a las personas que viven en la orilla del río Ica en el tramo puente Grau y pasaje Orongo.