Temas

Ica

Sancionarán a responsables del vertimiento de aguas contaminadas al mar de Pisco

Sector salud halló restos “coliformes fecales” y más de una playa fue declarada insalubre. Dirigente de pescadores artesanales también pidió intervención de autoridades.

Sancionarán a responsables del vertimiento de aguas contaminadas al mar de Pisco

Sancionarán a responsables del vertimiento de aguas contaminadas al mar de Pisco

09 de Febrero del 2017 - 09:26 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

Identificarán a los responsables del vertimiento de los efluentes líquidos al mar de San Andrés para sancionarlos de acuerdo a la normatividad vigente, según lo dio a conocer la Gerencia de Servicios a la Ciudad a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de San Andrés.

La responsable de esta gerencia, Frashmy Quispe Herrera, informó que ya se iniciaron las acciones al respecto para la identificación de los responsables de este atentado contra el medio ambiente y el ecosistema marino. Para este fin ya se realizó una visita con funcionarios de la Autoridad Local del Agua (ALA) Pisco.

Además, dijo que no han recibido ninguna información, ni telefónica ni por escrito, de otra municipalidad al respecto.

ACCIONES. “En cuanto al tema de la presunta contaminación al mar, nosotros ya hemos tomado las acciones correspondientes, el lunes 6 hemos iniciado visitas inopinadas para identificar a los presuntos culpables. Sus nombres se encuentran en reserva porque estamos en investigación por parte de las autoridades correspondientes, incluidos nosotros” explicó al diario Correo.

Explicó que la semana pasada recibieron “la denuncia de contaminación al mar” y que han actuado inmediatamente. “Vamos a seguir actuando hasta poder tener a los culpables y poder hacer las sanciones correspondientes porque San Andrés, Pisco y Paracas estamos siendo perjudicados por el tema de las playas insalubres. Ya sabemos a qué se debe el tema de las playas insalubres porque se ha detectado coliformes fecales dentro del mar, ya sabemos y vamos a tomar las acciones correspondientes para cambiar este tema”.

VISITA A LA ZONA. El próximo martes se espera la visita al lugar de los representantes de la Unidad de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), Capitanía del Puerto de Pisco, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco (Emapisco), ALA Pisco, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Fiscalía de Prevención del Delito en Materia Ambiental de Ica para las acciones que le compete a cada una de estas instancias.

El dirigente nacional Hilton Guerrero Bonifacio, de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), expresó su malestar sobre el vertimiento de aguas residuales al mar, lo que podría afectar la actividad pesquera en la bahía de Paracas.

Rechazo. “Es una irresponsabilidad de esos señores que están haciendo este vertimiento al mar, hacen mucho daño al pescador artesanal. Nosotros como dirigentes de los pescadores estamos muy preocupados por esto, desde acá invocamos a todas las autoridades correspondientes para que hagan una investigación y una sanción por estos errores que están cometiendo”, criticó.

El representante dijo que es urgente la intervención de las autoridades. “El llamado para todos en conjunto para poder determinar esto que está pasando con estos vertimientos al mar, porque podría verse perjudicada la actividad de maricultura. Nosotros tenemos que hacer un monitoreo para que todos los productos estén aptos para el consumo humano. No nos pueden perjudicar de esta manera, nos encontramos preocupados. He visto el periódico Correo y por eso los he buscado para decirles que nosotros los pescadores artesanales no podemos permitir esto”.