Temas

Ica

Secretario judicial y policía “coimeros” ya están en prisión

Mientras servidor del Poder Judicial fue capturado infraganti, mal efectivo confesó su delito; Poder Judicial los sentenció a 4 y 3 años de cárcel

Secretario judicial y policía “coimeros” ya están en prisión

Secretario judicial y policía “coimeros” ya están en prisión

29 de Septiembre del 2016 - 13:15 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

El “coimero” que pasó su cumpleaños encerrado en una carceleta policial fue sentenciado a tres años y 11 de meses de prisión efectiva. Lucio Armando Suárez Herrera ya se encuentra en el penal Cristo Rey de Cachiche.

El mal servidor judicial había pedido cinco mil soles al procesado Yván Eduardo Bazán Vargas, para obtener una sentencia absolutoria en el proceso penal que se le sigue a este último por el presunto delito de usurpación en el Juzgado Liquidador de Pisco.

Suárez Herrera recibió la condena tomando en cuenta la avanzada edad que tiene. Antes de la sentencia había recibido prisión preventiva por 30 días, hasta que ayer recibió el fallo del Juzgado Unipersonal de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Ica.

La noche del 15 de setiembre pasado, el secretario judicial cayó en un céntrico restaurante con la “coima” que había guardado en el bolsillo izquierdo de su saco.

La fiscal provincial del Segundo Despacho Anticorrupción de Ica, Noris Ricse Cisneros, lideró el operativo junto a magistrados especializados de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y, tras la detención, realizó el conteo de los billetes y posterior verificación de la serie de cada uno, que previamente habían sido fotocopiados.

En billetes del 100 soles fueron entregados los cinco mil soles de “coima”.

Por otro lado, la fiscal Ricse Cisneros logró que se le dicte cuatro años y dos meses de pena privativa de la libertad al policía Hernán Gutiérrez Bancho, quien fue detenido con dinero obtenido de un soborno.

Según la acusación fiscal, el mal efectivo policial había exigido el pago de 190 soles a Cecilia Saravia Tasayco, para agilizar una denuncia que la mujer había presentado.

El efectivo policial fue intervenido en la comisaría de Grocio Prado (Chincha) con el dinero recibido de la denunciante.

Se acogió a la figura legal de la terminación anticipada de proceso y reducir la condena.

El policía aceptó el delito cometido, y también ya fue internado en la penitenciaría de Ica.

Por la sentencia, el efectivo podría enfrentar la destitución de la institución policial.

Lo más leído