Suspenden  2° examen del CEPU por falta de garantías
Suspenden 2° examen del CEPU por falta de garantías

Lo que parecía un día tranquilo, sin problemas ni conflictos en la ciudad universitaria de la UNICA, se convirtió en un escándalo. Para ayer había sido reprogramado el segundo examen del Centro Preuniversitario (CEPU), luego de que había sido anulado en la sesión de Consejo Universitario el pasado 14 de noviembre debido a las protestas y reclamos constantes de cientos de estudiantes que denunciaban manipulación y corrupción en los resultados. Pero otra vez todo fue suspendido por falta de garantías, seguridad y la protesta de cientos de estudiantes que descubrieron a un hombre vendiendo las respuestas de la prueba.

LEA TAMBIÉN: Detienen a feroz “Miguelito” con granada de guerra

Eran las 8:00 horas y todo indicaba que el segundo examen del CEPU iba a desarrollarse con total normalidad. Hasta esa hora ya decenas de estudiantes habían ingresado a la ciudad universitaria de la UNICA para rendir su examen. Pero la situación cambió repentinamente cuando personal de Seguridad del Estado, alertado por los estudiantes, detuvieron a Sandro Danilo Guerrero Moreno (30) con una mochila en la que llevaba decenas de “chuletas” con, al parecer, respuestas del examen que se iba a tomar en el CEPU. Esta situación fue rechazada por los postulantes que comenzaron a protestar.

Los estudiantes, al ver la inaceptable situación, se enfrentaron a la PNP con el objetivo de evitar que el examen se tome. En el intento se generó un pequeño enfrentamiento entre policías y estudiantes, pero felizmente no llegó a mayores.

Los postulantes le arrebataron la mochila al desconocido y encontraron decenas de “chuletas” con respuestas del examen del CEPU. Según dieron a conocer, cada chuleta era vendida a 10 soles.

LEA TAMBIÉN: Judiciales amenazan con huelga indefinida

La PNP, luego de la intervención, llevó al sospechoso a otro ambiente de la ciudad universitaria para que rinda su manifestación y dé a conocer quiénes más estaban vinculados. Los policías además evitaron que la multitud agreda al detenido.

"Queremos que se anule, hay pruebas suficientes de que el señor estaba vendiendo las preguntas y respuestas del examen. Hemos encontrados las “chuletas y esta no es la primera vez”, declaraban los indignados estudiantes.

Los estudiantes hicieron un llamado al Ministerio Público para que tome cartas en el asunto y pueda brindar la transparencia y legalidad del proceso de examen cuando nuevamente sea reprogramado.

“Como es posible que el examen se pueda vender, señor Fiscal hay pruebas suficientes y necesitamos su intervención”, sostenía un postulante.

Entre tanto, el fiscal de prevención del delito Julio Cruces declaró que la Universidad Nacional San Luis Gonzaga debe dar una pronta solución de carácter interno para evitar más protestas y quejas. Sobre lo sucedido en el examen del CEPU, sostuvo que llegó a suspenderse por falta de garantías en el proceso y también para prevenir actos irregulares antes, durante y después del examen.

TAGS RELACIONADOS