Tensión en Marcona por temor a más violencia
Tensión en Marcona por temor a más violencia

Tras una jornada cruenta que dejó un muerto y varios heridos de consideración, la calma volvió a Marcona; aunque existe temor y tensión ante el temor de que vuelvan las protestas y con mayor violencia tras el funeral del fallecido Luis Quispe Chumpi (38).

Pasadas las cuatro de la tarde, el ataúd del muerto fue paseado por algunas calles del distrito minero convulsionado por un paro indefinido para luego ser enterrado en el cementerio municipal.

Marcona ayer amaneció como cualquier otro día en tranquilidad, intentando olvidar el luctuoso día anterior que cobró la muerte de Quispe Chumpi, quien vivía en el sector la Tierra Prometida. No tenía ningún vínculo con la minera Shougang Hierro Perú, pero participó de las protestas en solidaridad con los despedidos de la tercerizadora Coopsol.

El alcalde distrital de Marcona, Iván Torres Obando, calificó como sospechoso el arribo innecesario de más de cien efectivos el último fin de semana, cuando las protestas eran pacíficas, que incluso llegaron hasta las oficinas de los altos funcionarios de la minera china.

Comentó que, tras el inicio del paro, la autoridad municipal participó como mediador entre los 65 trabajadores despedidos y la empleadora Coopsol.

El despido de los trabajadores obligó a acudir a la paralización, que en primera instancia la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica declaró legal. La empleadora Coopsol apeló el fallo al Ministerio de Trabajo, la misma que favoreció a los despedidos.

En ese trajín, la Shougang Hierro Perú, al conocer la apelación desfavorable, pone fin al vínculo laboral con Coopsol y el paro indefinido se agudiza.

Torres Obando informó sobre la aparición de Adeco Consulting, otra empresa tercerizadora que desea incorporar a los despedidos, pero la condición es que ingresarán a laborar sin reconocer más de 15 años de vínculo laboral con Coopsol.

“Al ingresar como nuevos van a perder los beneficios adquiridos”, afirmó Torres Obando, quien remarcó que Adeco Consulting acepta ingresar a los despedidos pero como “obreros nuevos”.

COMUNICADO. 

Ante los hechos ocurridos, el Gobierno Regional de Ica, a tráves de un comunicado, ha lamentado la muerte de Luis Quispe Chumpi y señaló que el gobernador regional Fernando Cillóniz ha participado de la Mesa de Diálogo instalada en San Juan de Marcona.

En la reunión del pasado 22 de mayo se abordó la reposición de los trabajadores despedidos por Shougang Hierro Perú S.A.A. y la situación laboral de los trabajadores de Coopsol Minería y Petróleo.

Los participantes en la reunión solicitaron la intermediación del Gobierno Regional y su presencia en la reunión convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, para tratar la propuesta del paro provincial.

La autoridad regional ha rechazado los actos de violencia y los graves atentados contra la integridad de la población de Marcona, los derechos de las personas y la libertad de trabajo.

Ante los graves sucesos, Cillóniz Benavides exhorta a la calma e invita al diálogo concertado entre los causantes y autoridades.

A propuesta del consejero regional de Nasca, Eleodoro Trinidad Ceyrico, ha propuesto una moción de orden del día al Consejo Regional que sesionará el próximo jueves 28, para rechazar los actos de violencia y represalias sucedidos en Marcona.

El consejero nasqueño afirmó que las violentas protestas perjudican el normal desarrollo social, educativo, turístico, económico y comercial al distrito de Marcona, situación que ha llevado al difícil acceso de ingreso y salida por el bloqueo de la vía.

Además, recomendó la inmediata intervención del gobernador Cillóniz Benavides para interceder entre la minera de capitales asiáticos, la Dirección Regional de Trabajo y las autoridades para poner al conflicto.

REUNIÓN. 

El último lunes se realizó una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros con el premier Pablo Cateriano, quien se comprometió a reunirse con los ministros del Interior, Trabajo y Energía y Minas para poner fin a la paralización. A propuesta de los congresistas, Manuel Damert, Yehude Simon y Veronika Mendoza se planteó el cese del enfrentamiento entre la policía y la población, y que se debe sancionar al culpable de la muerte del poblador. Además, se debe dar solución al problema laboral de los trabajadores de Coopsol y al problema social de Marcona, en el que está involucrada la empresa Shougang Hierro Perú.