Pisco: Todas las pruebas señalan a suboficial Feliciano Cerna por crimen de joven
Pisco: Todas las pruebas señalan a suboficial Feliciano Cerna por crimen de joven

Un crimen que conmocionó a todo Pisco fue el homicidio de Angie Joselyn Cañotte Laynes (18). Estudiante y reina de belleza cuyo cuerpo fue hallado el mes pasado junto a una acequia. Hace unos días se supo que el principal sospechoso era un efectivo policial, ahora detenido, con quien mantenía una relación sentimental. A más de un mes del crimen, se capturó al acusado y ahora se revelan los elementos de convicción con los que la fiscalía y el juez procesarán al SO2 PNP Feliciano Cerna Zamalloa (27). Esta es la crónica de un homicidio planificado.

El grupo de investigación de homicidios de la Depincri de Ica, al mando del coronel PNP Benedicto Yáñez, toma el caso junto a agentes de la provincia de Pisco, quienes en menos de una semana identificaron al ahora acusado, y luego recopilaron las pruebas.

La fiscalía ha solicitado prisión preventiva de nueve meses para Feliciano Cerna, quien pese a negar todo es identificado en las más de 8 cámaras de video que registraron sus pasos junto a su víctima el pasado 31 de agosto en horas de la noche, últimos minutos de vida de la agraciada joven.

Cámaras lo registran

En la calle Independencia, a las 21:49 hr, el imputado llega en una moto lineal y se estaciona en espera a su víctima. Minutos después, 22:09 hr, se encuentra con Angi, se saludan con un beso, ambos suben a la moto y emprenden marcha.

Otra cámara los capta a las 22:12 hr, pasan en la misma moto por la avenida Fermín Tangüis. Luego son registrados cuando se desplazaban por la segunda entrada de la urbanización Renacer, con dirección al colegio Coprodeli. Un auto Tico los persigue. Ella seguía portando una casaca blanca sobre su cartera. Aquí aparece el tico por segunda vez, siempre detrás de la moto. El imputado vive cerca de allí, por lo que se investiga la presunción de que la condujo hasta allí, donde la habría asesinado, para luego deshacerse del cuerpo, abandonándolo en el descampado que está muy cerca a la urbanización Renacer. Allí fue hallado el cadáver con un disparo en el tórax. Menos de 15 minutos después, el investigado aparece otra vez en escena, en la misma moto lineal, con la misma casaca y capucha oscura, con el celular al oído las cámaras lo registran ingresando al interior de Mega Plaza, a la zona de estacionamiento, donde conversó por teléfono por cerca de 10 minutos, luego habló con los vigilantes del lugar y se fue a bordo de un auto particular.

Revelaciones. Tras la paciente investigación, la policía de la unidad de homicidios encontró más de 70 llamadas telefónicas del acusado en el teléfono de la fallecida, además de vínculos por publicaciones del Facebook, que confirman la relación sentimental.

Del chofer que manejaba el auto Tico aún no se sabe nada. El chofer habría mantenido conversaciones con el imputado, lo que indicaría una complicidad en el crimen.

El móvil del asesinato tiene que ver con que el SO2 PNP Feliciano Cerna Zamalloa (27), con siete años de servicio en la Sección de Protección de Obras Civiles, mantenía una relación formal de más de siete años con otra mujer en la ciudad de Lima, quien el día del asesinato llegaba a Pisco. Al parecer, la occisa, enterada del asunto le hizo frente a Feliciano, quien en medio de un forcejeo le dio un disparo mortal.

El crimen se habría dado en la vivienda del imputado, posteriormente condujo el cuerpo hacia el descampado donde fue hallada,. La policía sospecha complicidad en el crimen, apuntando a los ocupantes del auto Tico, que fue registrado por las cámaras de videovigilancia.

Contradicciones. Desde las primeras declaraciones, el acusado negó las acusaciones, se negó a confesar, y niega tajantemente los cargos que se le imputa. Además, niega la relación que mantenía con Angi Cañotte. Sin embargo, entró en contradicciones. Cerna Zamalloa presenta una herida de arañones en el cuello. A ello respondió que fue su pareja con quien mantenía una relación de siete años; sin embargo, la mujer llegaba a Pisco el mismo día del crimen. Además, el resultado del médico legista arrojó como herida reciente, corroborándose así que se la hizo Angi Cañotte, antes de ser asesinada.

Otra de las contradicciones es de la pareja del imputado, quien dijo que sí fue ella quien le hizo los arañones, pero dio fecha imprecisa a la policía, al referir que lo agredió cuando se enteró de las notificaciones judiciales, pero esto lo dijo cuando los documentos aún no le llegaban

Crimen. La bala que acabó con la vida de Angi Cañotte Laynes (18), se alojó en el tórax, el resultado del médico legista certificó que la proyección de la bala fue de arriba hacia abajo, con ingreso entre el pecho y cuello. La policía de criminalística indica que el proyectil partió a menos de un metro de la víctima.

Antes de su muerte, Angi Cañottes, habría forcejeado con su agresor, ambos habrían discutido hasta que él decidió dispararle.

Su cadáver fue trasladado al descampado cerca al cementerio, en la urbanización Renacer, donde fue hallada la mañana del primero de setiembre.

Planificado. La policía de investigación de homicidios indaga si el crimen fue premeditado, existen indicios de una posible planificación del asesinato, donde se incluyen los presuntos cómplices que ayudaron a Feliciano Cerna en perpetrar el crimen. Feliciano deberá responder ante la justicia, al conocerse todas las pruebas que lo sindican, ya está detenido. Hoy es la audiencia para los nueve meses de prisión preventiva que solicita la fiscalía. Podría ser internado los nueve meses en el penal de Ica, mientras duren las investigaciones.

En tanto, la familia de Angi Cañotte Laynes exige justicia. Familiares y amigos en protesta iniciaron una huelga de hambre exigiendo al Ministerio Público y Poder Judicial, que sancionen drásticamente al acusado ante las evidencias de las pruebas.

De aceptar el juez la prisión preventiva, Feliciano Cerna sería trasladado al penal Cristo Rey de Cachiche de Ica.

TAGS RELACIONADOS