Tren de cercanías en el CADE 2016
Tren de cercanías en el CADE 2016

El Foro APEC 2016 realizado entre el 17 y 19 de noviembre en Lima pasó y gobernador regional Fernando Cilloniz Benavides no firmó ningún convenio con el presidente de China, Xi Jinping para ejecutar el ferrocarril Marcona – Andahuaylas.

Sin embargo, ha señalado que dicho convenio fue postergado para el CADE 2016 que inició ayer en Paracas. También se firmaría el convenio para el tren de cercanías que unirá Ica con Lima en poco menos de dos horas.

Se conoció que existió retraso en la traducción del convenio al idioma chino y se aplazó hasta el CADE. Por ahora se desconoce, el día en que se realizará la firma del convenio.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizacarra, ha revelado la existencia de hasta diez empresas que están interesados en la ejecución del tren de cercanías que será de Ica – Lima – Huacho; propuesta que lanzó durante su campaña electoral el hoy presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Por el interés, el MTC que debe firmar con el gobierno chino para la cristalización del tren.

Las cuatro horas y media que demanda viajar de Lima a Ica podrían reducirse a solo una hora y 45 minutos si se concreta el proyecto denominado tren de cercanías, que unirá la región con la capital.

La obra demoraría unos tres años y su costo superaría los mil millones de dólares. El costo de los pasajes, se reducirán a la mitad de lo que actualmente se paga por viajar a Lima, en un bus interprovincial.

El tren de cercanías se constituye en la mejor alternativa de solución para el transporte masivo de pasajeros, evitando la congestión, menor uso de combustible, ahorrando tiempo y dinero entre los traslados, generando además conciencia de no contaminar el medio ambiente.

La conexión entre Ica y Lima, es de 450 kilómetros y beneficiara a un promedio de 10 millones de personas que estarán interconectadas con la capital.