GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El peligro es más latente debido al calentamiento de las aguas por causa de El Niño y las fuertes precipitaciones que se anuncia en las partes altas de la sierra, lo que originarían la crecida de las aguas en el río Ica.

Alerta en CANSAS. Diario Correo estuvo en la quebrada de Cansas ubicada en la parte alta del distrito de La Tinguiña, a 18 km del este de nuestra ciudad. En dicho lugar se concentran las aguas producidas por las lluvias en las partes altas. El deslizamiento de lodo y grandes rocas que llegan hasta el río Ica aumentando su caudal.

Esta avenida genera un gran estrecho por donde discurren las aguas. Para evitar un impacto considerable por la fuerza y cantidad de agua, se construyeron diques que inician desde la quebrada de Cansas hasta el botadero municipal de residuos sólidos del distrito.

Los diques. Estas estructura están conformadas por rocas sólidas de gran tamaño y afirmadas con concreto en el ancho del caudal por donde discurren las aguas. Tres de los primeros diques fueron construidos en el 2004 y posteriormente los demás.

Según César Chonate, jefe regional del INDECI Ica, son ocho los diques que están en el tramo de Cansas y agregó que los tres primeros diques se encuentran colmatados.

Así lo constatamos en nuestra visita en el lugar. Los diques se encuentran totalmente llenos de lodo e incluso la vegetación se ha asentado formando prácticamente una ladera más de los cerros que forman la quebrada.

Desde el segundo dique se aprecia el desgaste del concreto, en especial por el lado que el agua suele discurrir, hecho que preocupa de sobremanera ante un posible colapso de estas estructuras.

En años anteriores se realizaron labores de descolmatación de los diques e inicialmente este año la idea del Gobierno Regional era volver a realizar estos trabajos pero, según refirió el jefe del INDECI Ica, se le ha pedido al PETACC realice un expediente técnico para iniciar el proyecto de construcción de tres nuevos diques. Estos nuevos diques estarán ubicados entre los que ya están construidos.

Según César Chonate los diques colmatados también cumplirán una misión que es la de desviar parcialmente las aguas de avenida y así bajarle el nivel del caudal de las aguas.

LAS CANTERAS. En el camino hacia la quebrada se pudo apreciar a diversas empresas que se les ha otorgado la concesión de las tierras para trabajar como canteras. El representante de INDECI refirió que estas empresas al parecer tendrían un permiso otorgado por la Autoridad Administrativa del Agua (ANA) para su funcionamiento en dicha zona, lo que constituye un peligro.

Señaló que el trabajo que realizan puede ayudar para desacelerar la fuerza del agua, esto sólo sí trabajan de manera ordenada y en coordinación con las autoridades regionales.

César Chonate indicó que estos trabajos de construcción de diques no son los únicos, a nivel de la región tanto en zonas como el distrito de Los Molinos donde se están realizando obras de descolmatación y reforzamiento en los caudales de avenida de aguas.

En el río Ica parte de los muros de contención cedieron por la última avenida de aguas pero ya los municipios han iniciado los trabajos de reparación.

En conjunto con la Dirección Regional de Agricultura, el ANA, la Junta de Regantes de Ica (JUDRI) y las alcaldías distritales se tiene que realizar un trabajo coordinado para prevenir un desastre natural en los meses venideros. A este trabajo deben sumarse las empresas privadas que explotan las canteras.

Tomas libres. La autoridad también se pronunció sobre la toma libre de aguas para los agricultores grandes y los pequeños parceleros, acción que constantemente ha sugerido el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides.

“La JUDRI es una empresa, no se si les convendrá tener las puertas abiertas, pero en el caso de El Niño no podemos pensar en eso, todos tienen que ayudar... o es la ciudad o el campo y obviamente es primero llenar de agua el campo, incluso aquí también debe haber participación de la empresa privada para permitir el ingreso de agua en sus campos así como los pequeños parceleros”, señaló Chonate.

Así mismo, dijo que en próximas fechas estarán realizando una inspección en las quebradas junto al ANA para analizar los riesgos por las lluvias.

En lo que se refiere a los trabajos de descolmatación, algunas alcaldías ya realizan los trabajos de limpieza del río Ica.

Parcona, Tinguiña, Los Aquijes, Los Molinos y la comuna provincial ya limpian su jurisdicción, removiendo montículos de basura que podrían obstaculizar el paso del agua.

Lo criticable es que pese a que las autoridades piden a la población que no arrojen basura al río, la gente no toma conciencia y lo siguen haciendo.

El botadero. Otra historia similar se vive en Cansas y no por parte de la población sino por el municipio distrital de la zona y es que el botadero municipal de La Tinguiña recibe residuos sólidos también del distrito de Parcona.

El representante de INDECI recomendó que el municipio tinguiñano debería realizar trabajos de limpieza en el sector para remover la basura fuera del caudal de las aguas por el alto nivel de contaminación. Sugiere además reubicar a las familias de recicladores que viven en la zona.

Chonate finalizó que ante un posible desastre el Almacén Regional se encuentra totalmente abastecido.

TAGS RELACIONADOS