Temas

Ica

Vacancias contra alcaldes de Marcona, Subtanjalla, Nasca e Ica no son vistas por el JNE

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no evaluó ninguno de los cuatro pedidos de vacancia que se conocen en la región Ica en las audiencias públicas de ayer y tampoco lo hará el 23 de mayo próximo.

Vacancias contra alcaldes de Marcona, Subtanjalla, Nasca e Ica no son vistas por el JNE

Vacancias contra alcaldes de Marcona, Subtanjalla, Nasca e Ica no son vistas por el JNE

11 de Mayo del 2017 - 10:15 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

En total se verán 19 expedientes referidos a apelaciones presentadas en contra y a favor de la vacancia y suspensión de siete alcaldes y 12 regidores de otras 12 regiones del país.

De dicha cantidad, 12 son apelaciones contra acuerdos de concejo que rechazan las vacancias de sus alcaldes y regidores. Otras cuatro apelaciones son contra la decisión de sendos plenos de regidores de vacar a sus autoridades y tres contra la suspensión de un alcalde.

En la región Ica se han pedido las vacancias de los alcaldes provinciales de Ica y Nasca, Carlos Ramos Loayza y Alfonso Canales Velarde, respectivamente. También existe el pedido de remover del cargo a los alcaldes distritales de Marcona y Subtanjalla, Iván Torres Obando y Jesús Muñante Matta.

VISTA DE CAUSA. Las apelaciones involucran a autoridades de las provincias de Utcubamba (Amazonas), Cajamarca, Urubamba (Cusco), Lima y Mariscal Nieto (Moquegua), así como de los distritos de Choras (Huánuco), Mantay, Yarinacocha e Yrazola (Ucayali), Cerro Azul (Lima), Chilca (Junín), Breña (Lima) y Pampas de Hospital,Tumbes.

Igualmente a Huimbayoc (San Martín), Huanchaco (La Libertad), Gregorio Albarracín (Tacna) y Tacabamba (Cajamarca).

Cabe precisar que en lo que va de este año, el pleno del JNE ha atendido 91 expedientes en once audiencias, los cuales, además de pedidos de vacancias y suspensiones, estuvieron referidos a casos de revocatoria, recursos sobre afectación del debido proceso, entre otros.

Contra el alcalde de Nasca, la solicitante de la vacancia, Rocío Arcos, ha reiterado al JNE que emita el fallo, superado los plazos establecidos.