Imagen
Imagen

El presidente del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de Chincha, Luis Huertas Camargo, lamentó que la gran mayoría de zonas arqueológicas de los distritos de Sunampe, Grocio Prado, Chincha Baja, El Carmen y Tambo de Mora estén siendo depredadas desde hace más de 30 años.

Añadió que también “algunas empresas ladrilleras, poderosos empresarios - terratenientes del valle medio y bajo de Chincha, que necesitan más tierras fértiles para sus cosechas agrícolas”, atentan contra la cultura, al igual que “autoridades de turno que dan certificados de posesión a familias para que puedan habitar sobre huacas o realizan obras civiles sin importarle el patrimonio”.

“Las Direcciones Desconcentradas de Cultura, como en Ica, no cuentan con la logística y personal adecuado para poder atender la urgencia de las cinco provincias, y sus más de 40 distritos”, dice el arqueólogo chinchano.

Huerta hizo recordar a los regidores de la Comisión de Cultura y Turismo que existe un artículo en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 que, según el artículo 82° inciso 12, dice: “Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control conservación y restauración”.

Huerta reconoció que son “pocas las municipalidades en Chincha que promuevan la protección y difusión del patrimonio cultural como Chincha Baja; la gran mayoría lo ven como un gasto y no una inversión a corto, mediano y largo plazo”.

ATRACTIVOS. La Huaca Tambo de Mora es un complejo urbano que se ubica a unos 400 metros al sur oeste de La Centinela y debió tener unas 20 hectáreas de extensión, al lado de Huaca La Cumbe y La Centinela, conformada por un gran espacio arquitectónico con una distribución espacial dentro de su espacio e importante dentro del valle de Chincha, ubicado en el distrito de Tambo de Mora. Se puede visualizar grandes patios, terrazas escalonadas, escalinatas y corredores que conducían a la parte más elevada de la zona.

El 4 de mayo de 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, con la RDN N°1295-INC.

El estado de conservación actual es de total abandono, con algunas muestras de humedad al norte y este por la filtración del agua por algunas zonas agrícolas aledañas. Desmontes de basura y, al lado oeste, una construcción moderna donde habita una familia que ha cercado el terreno con material noble con consentimiento de las autoridades de turno; y lo más increíble es que su predio está dentro de la poligonal del sitio arqueológico.

Huertas dice que no existe voluntad política para realizar proyectos de investigación, conservación y puesta en valor del lugar. “La inacción del Ministerio de Cultura se suma a la indiferencia del poblador local que poco o nada conoce sobre su patrimonio. Al sur de la huaca se encuentra una de las instituciones educativas representativas del distrito”, dice.

Huaca Grande. Es un palacio de la élite rural chinchana, ubicado en el distrito de Sunampe, y el complejo tienen patios, grandes terrazas, así como el carácter monumental de sus edificaciones; y la calidad de palacios o residencias de élite da indicios de que fue habitado por altos miembros del señorío Chincha.

Se encuentra en total abandono y hasta al sur de la huaca existe un gran botadero, hay una construcción moderna en la cima del edificio, a manera de capilla, muros de tapial colapsados, pintas en los muros y algunos moradores de la zona usan los recintos para hacer sus necesidades, además de que ingresan motos y camionetas al interior de la huaca, ocasionando daños muy graves a los muros.

La Municipalidad Distrital de Sunampe no gestiona el retiro de la basura, pese a que le fue informado sobre el botadero. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Ica, ha colocado un letrero informativo de la huaca.

La huaca La Centinela de San Pedro se ubica en el extremo sur del valle bajo, en la zona de Lurinchincha, distrito de Chincha Baja. Tiene planta cuadrangular de 85 x 85 metros cuadrados, que presenta una forma de pirámide escalonada con plataformas hechas con grandes muros de tapia. Los lados oeste, sur y este presentan grandes muros de contención y evidencias de plataformas escalonadas.

La huaca está en total abandono y alrededor se sigue sembrando espárragos, existen muchos muros de tapial caídos, algunos desmontes de basura y el peligro latente de que las zonas agrícolas sigan asfixiando a la huaca. Fue uno de los sitios importantes del señorío Chincha.

Actualmente existe la iniciativa de la Municipalidad de Chincha Baja para poder registrar y evaluar un futuro trabajo de investigación y puesta en valor.

Huaca Ronceros Bajo. Este sitio se ubica al lado este del gran Complejo Arqueológico “Las Huacas”, entre los ríos Matagente y Chico. Por las áreas hoy de cultivo que los separa, quizás estuvieron ocupadas por estructuras menores que se englobaron en uno mismo.

Al lado este y sur se halla el caserío del mismo nombre de la huaca y un fundo particular respectivamente. El sitio está conformado por grandes recintos en la parte superior y muros perimétricos.

Actualmente no está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. Como antecedente desde el año 1998 se viene depredando dicha zona arqueológica, teniendo denuncias e informes por parte del ex INC (Instituto Nacional de Cultura), hoy Ministerio de Cultura. Está en total abandono. Alrededor de la huaca se sigue sembrando. Dentro de la huaca existen algunos pozos y torres de alta tensión eléctrica, además de los habitantes del caserío que no han permitido el incremento de más familias para salvaguardar el monumento.

Actualmente no hay un proyecto en marcha, para su recuperación y conservación.