Imagen
Imagen

Nadie sabe para quién trabaja. Una minera artesanal reclama devolución de mineral y empresa “La Poderosa” la denuncia por hurto de material inorgánico.

Oyola Bazán Jalca (46), procedente de Pataz, denunció ser víctima de abuso de autoridad, al habérsele incautado 148 sacos de mineral, mercancía valorizada en 30000 nuevos soles, el uno del presente mes.

Al día siguiente, la minera “La Poderosa” acusó a Bazán Jalca por hurto de material y la fiscal dispuso la custodia del material en el local de esta minera mientras dure la investigación.

El presidente de la federación de mineros artesanales de La Libertad que reúne a 5721 mineros, Pedro Tacanga Gómez, indicó que se cometen abusos en contra de sus integrantes. “No es la primera vez que la fiscal Rosario Milián ordena disposición con un sesgo favorecedor a La Poderosa”.

Además, advirtió que las bases están citando a reunión para reclamar por sus derechos a raíz de este acto.

Correo intentó hablar con el abogado de los intereses de la empresa minera y con el personal polical que efectuó la incautación; sin embargo, aclararon que mientras no se investigue no darían declaraciones al respecto.

Según el abogado de la artesana Adolfo Valverde no hay motivos para la incautación del mineral, ya que Bazán Jalca cumple con la normativa vigente y desde el 2012 se acogió al proceso de formalización.

TAGS RELACIONADOS