Ascope: En 75% de avance tienen trabajos de descolmatación de canales
Ascope: En 75% de avance tienen trabajos de descolmatación de canales

En 75% de avance se encuentran los trabajos de limpieza y descolmatación de canales de riego en la provincia de , según informó la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (Grall) a través de su Agencia Agraria de Ascope. Dichos trabajos se vienen realizando a causa de los daños registrados por el Fenómeno de El Niño Costero.

"De acuerdo al reporte que nos ha hecho llegar el director de la Agencia Agraria de Ascope, en algunos canales de esta provincia ya se ha culminado con los trabajos de maquinaria y otros presentan un gran porcentaje de avance, por lo cual se calcula que hasta la quincena de julio podría culminarse con los trabajos de limpieza al 100%”, dijo Hernán Aquino, gerente de la Grall.

La rehabilitación de canales se viene dando con las diferentes juntas de usuarios, en los diferentes canales como “El Tesoro”, en un tramo de 500 metros con mano de obra, con un avance 150 metros. En otro tramo de 1 km. se trabajó con maquinaria, el cual fue concluido el pasado el jueves 22 de junio.

En el canal “La Chira Alta – Arenal”, cuya meta es de 4.5 km., ya presenta un avance de 3.5 km. A su vez, ha sido rehabilitado con maquinaria un total de 2 km., en el canal la “Salirrosas”, así como el canal “La Medina”, cuya meta era de 1.5 km. En estos dos últimos canales queda pendiente únicamente trabajos de perfilado que se realizan con mano de obra.

Dichos trabajos son ejecutados por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Agricultura y Gerencia de Infraestructura, haciendo uso de los S/. 8 millones 283 mil 778 que fueron transferidos a la Grall. 

"Hay que dejar bien claro que estos trabajos de descolmatación corresponden a la rehabilitación de canales, sin embargo, estamos en coordinaciones con las autoridades competentes para trabajar la siguiente etapa que será la reconstrucción", explicó Aquino. 

TAGS RELACIONADOS