Atención, congresistas fujimoristas
Atención, congresistas fujimoristas

Los congresistas fujimoristas de La Libertad no han desentonado en su disciplina naranja, esa que está abocada -casi de manera exclusiva- a lo que yo llamaría corrosiva crítica al Ejecutivo y a la fiscalización agresiva del mismo, con evidente carga populista y demagógica. Ese es el juego que la bancada que responde a Keiko Fujimori está practicando, y es lo que -ellos asumen- les permitirá mantener la lealtad de sus votantes y llegar con chances al 2021.

Y en eso han estado involucrados los cuatro congresistas liberteños de Fuerza Popular -Rosa María Bartra, Daniel Salaverry, Luis Yika y Octavio Salazar- de manera preponderante, aunque de manera más especial y enfática dos. Me refiero a Bartra y Salaverry, dos voceros frecuentes en los medios nacionales, entonados y aupados -matices más, matices menos- en esa onda naranja que asume que actuar con altisonancia y beligerancia importa más que el trasfondo. De hecho, Bartra y Salaverry han tenido una participación muy activa en estos días de tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, que ha terminado con la designación de un nuevo gabinete.

Bartra, Salaverry, Yika y Salazar tienen, por supuesto, pleno derecho de ejercer la política como ellos mejor lo crean conveniente. Serán finalmente la población y su propia conciencia los que les pedirán cuentas de sus actos. Pero hay algo que sí le podemos pedir a estos señores legisladores integrantes de esta mayoría abrumadora en el Congreso: que se preocupen más por la región, por los problemas de la región, por el manejo político de la región que también requiere de su feroz fiscalización. No basta con visitas oficiales y cumplidoras. No basta con chillar desde el hemiciclo. Le critican al Gobierno por estar muy divorciado de la realidad de su país, pero olvidan que últimamente no están ellos muy identificados con los dramas y conflictos de quienes los eligieron.

Cada uno sabe qué ha hecho hasta ahora en más de un año de periodo congresal por La Libertad. En salud, seguridad, educación y lucha contra la corrupción. En proyectos e iniciativas constructivas. Cada uno sabe qué no ha hecho hasta ahora. Les recordamos, señores, que más de 3,600 millones de soles de presupuesto llegará a la región para la reconstrucción, y será ejecutado por distintos niveles de gobierno. Tal vez, en los meses que vienen, puedan darse más de una vueltita por aquí para fiscalizar, para ejercer ese control político del que tanto se ufanan.

TAGS RELACIONADOS