César Acuña: “Hoy comienza el sueño de conseguir un país mejor”
César Acuña: “Hoy comienza el sueño de conseguir un país mejor”

Después de todo lo sucedido ayer, no cabe duda que la campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República empezó hace muchos meses para el líder de Alianza para El Progreso (APP). 

esperó el último día de plazo que estima la ley para presentar su carta de renuncia al cargo de gobernador regional de La Libertad y lo hizo, fiel a su estilo, cuidando hasta el último detalle.

ESPONTÁNEOS. Sucede que mientras el pleno del Consejo Regional de La Libertad esperaba a César Acuña para recibir su renuncia, la que finalmente presentó de manera verbal y a través de un documento, en los exteriores de la casa de gobierno, precisamente en plena Plaza de Armas de Trujillo, centenares de militantes de APP vestidos con polos azules con el logotipo del movimiento político lanzaban arengas a favor de su líder.

Los simpatizantes que supuestamente llegaron de distintos puntos de la región, portaban banderolas, pancartas y una serie de accesorios con el símbolo de APP.

INVITADOS. Pero la fiesta electoral no solo se vivió afuera de la casa de gobierno, ya que en el interior poco a poco se iban sumando otros militantes y hasta funcionarios del Gobierno Regional. Estuvieron presentes varios gerentes regionales, personal administrativo del Proyecto Especial Chavimochic y hasta los alcaldes del distrito La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, y el de Víctor Larco, Carlos Vasquez Llamo. Estos últimos también llevaron su “portátil”.

Cuando el reloj marcaba las 8:40 de la mañana, César Acuña Peralta llegó hasta la casa de gobierno junto al vicegobernador Luis Valdez Farías y su hijo el congresista Richard Acuña. Antes de acudir al ambiente donde los esperaba el pleno del Consejo Regional, el líder de APP mantuvo una breve reunión con su personal de extrema confianza.

POR EL PUEBLO. Terminado ese cónclave, Acuña se presentó ante los 12 consejeros regionales. El presidente del Consejo Regional, Dante Chávez Abanto, le dio la bienvenida y luego explicó al resto de sus colegas que se iba a desarrollar una sesión reservada que tenía como único punto en agenda: la renuncia del gobernador regional.

Acto seguido, el líder de APP entregó su carta de renuncia y el secretario del Consejo Regional, Carlos Mori, procedió a leerla. Al final de esto Acuña pidió la palabra y les dijo a los consejeros que su decisión no es tomada por un interés personal, sino por ese 6% de ciudadanos del Perú que está dispuesto a darle la oportunidad de gobernar el país.

“Estoy cumpliendo con los plazos de ley. Estoy renunciando antes de los seis meses de las elecciones. Yo he sido dos veces congresista, dos veces alcalde y ahora gobernador regional, creo estar preparado para gobernar el país”, sostuvo César Acuña.

HAZLO COMO YO. Antes de que los consejeros regionales empiecen votar para decidir si aceptan la renuncia de César Acuña, este se dirigió al vicegobernador Luis Valdez y le dijo: “Dejo en tus manos la región La Libertad y sé que gobernarás como yo lo he hecho”. En ese mismo instante Valdez se acercó a su líder y padre político para darle un beso en la frente.

Después de eso, los consejeros empezaron a votar. Al momento de expresar su decisión, Dante Chávez no perdió oportunidad y expreso: “Por ser un gran hombre y una buena persona, yo voto a favor para aceptar su renuncia”.

Asimismo, el consejero por Gran Chimú, Joel Díaz, agregó: “Yo estoy convencido de que usted es la mejor opción”.

Solo el consejero por Pataz, Manuel Quijano, se atrevió a decir: “Lo ideal es que hubiera terminado su gestión, pero está en su derecho de renunciar”.

Luego de que el pleno del Consejo Regional aceptó por unanimidad la renuncia de César Acuña, este salió al patio de la casa de gobierno y se tomó, uno por uno, fotografías con militantes y funcionarios de confianza.

Minutos después, salió del local sin siquiera saludar a las personas que lo estuvieron esperando en los exteriores y enrumbó al aeropuerto para viajar a Lima, donde tenía programado anunciar su candidatura a la Presidencia de la República. El evento se desarrolló en el hotel Sheraton frente a todos los medios periodísticos nacionales.

“Tenemos la responsabilidad de cambiar el país, necesitamos un país distinto. Mi decisión de ser candidato la he tomado pensando en los 30 millones de peruanos”, afirmó Acuña en su discurso.

De la misma manera, aseguró que durante su trayectoria nunca se ha servido de la política. “Yo no vivo de la política, vivo de mi trabajo. He luchado mucho a lo largo de mi vida y quiero seguir haciéndolo por esos peruanos que no tienen agua, luz, educación, ni seguridad”, enfatizó.

LLAMADO. Finalmente, César Acuña hizo un llamado a los peruanos para convertir al país en un país de oportunidades y progreso.

“Tenemos que convertir los problemas actuales en proyectos de cambio. Ya no somos una opción, ahora somos una realidad. Hoy comienza el camino y sé que vendrán dificultades, pero alcanzaremos la meta. Gracias por soñar conmigo por un país mejor”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS