Congresista José León quiere al Ejército en las calles trujillanas
Congresista José León quiere al Ejército en las calles trujillanas

Para el ciudadano trujillano no es necesario tener a la mano las estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público para entender que la delincuencia está ganando terreno a pasos agigantados en esta parte del país.

El hampa ha llegado tan cerca que el poblador puede oír los disparos y oler la pólvora de las armas que los maleantes utilizan para perpetrar sus delitos. La Policía sostiene que está trabajando al 1000% para enfrentar a las bandas criminales, pero eso es percibido por muy pocos, por no escribir, nadie.

En efecto, el congresista por la región La Libertad, José León Rivera, ha sido enfático al señalar que la delincuencia ha rebasado toda capacidad de la Policía para enfrentarla, por lo que de nuevo ha propuesto, como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, que el Ejército del Perú deje los cuarteles para que vigile las calles.

LIMPIANDO FUSILES. El legislador comenta que no puede ser posible que en un país que se desangra por la delincuencia, tenga a 110,000 soldados encuartelados limpiando fusiles. “No es ilegal lo que estoy proponiendo, pues el Decreto Legislativo N° 1095, aprobado durante el periodo de gobierno de Alan García, permite este tipo de vigilancia”, recordó.

José León mencionó que enviar a soldados a vigilar las calles junto a la Policía Nacional, ya ha ocurrido en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). “Y si quieren más ejemplos, ahí tenemos a México, Colombia e, incluso, el mismo Estados Unidos. Entonces, yo no entiendo por qué tantas trabas en el Perú. Esto es una estrategia de vigilancia y estoy seguro que con eso se acaba la delincuencia”, afirmó.

NO MÁS POLICÍAS. El parlamentario indicó que ha quedado demostrado que enviar más policías a la región La Libertad no es la solución para erradicar la delincuencia.

“Antes tenían mil policías, ahora son más de cuarto mil. ¿Ha cambiado la situación? No, ¿verdad?, entonces el tema está en que la Policía junto al Ejército vigilen las calles. Eso es muy disuasivo”, resaltó.

José León explicó que su propuesta de enviar al Ejército a las calles está acompañada con la solicitud de declaratoria de emergencia en ciertos distritos de la provincia de Trujillo. Se trata de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, donde se ha registrado el mayor índice de criminalidad.

“Yo llevé esta propuesta, y si quieren llámenla recomendación, al expresidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, pero él me dijo: está bacán, está bonito el tema, pero si hacemos esto podemos dar la impresión de que estamos militarizando al Gobierno. Entonces entendí que mi propuesta no iba a prosperar”, refirió.

LOS EXHORTA. Es por este motivo que el legislador exhortó al gobernador regional de la región La Libertad, César Acuña Peralta, y al alcalde la provincia de Trujillo, Elidio Espinoza, que sean ellos los que lideren este pedido y convenzan al Ejecutivo que debe aprobarse que el Ejército pueda vigilar las calles junto a la Policía.

Sin embargo, el pedido de José León tiene su contraparte en el también congresista por la región La Libertad, Octavio Salazar Miranda, quien calificó como un despropósito lo que se está planteando.

MUY DELICADO. “Las Fuerzas Armadas están formadas para otros asuntos, no para la seguridad interna de un país. Los soldados están preparados para la guerra, no para controlar multitudes o protestas. Imagínense que un soldado crea que un ciudadano está infringiendo la ley; entonces utilizará su fusil para dispararle. Este es un tema muy delicado y no se puede estar tratando así”, argumentó.

Octavio Salazar señaló que la solución al problema de la delincuencia en el país, pasa por colocar en los puestos clave de la Policía Nacional a personas que den la talla. “Este Gobierno ha destruido todo lo que era la Policía. Dio de baja a coroneles y generales con mucha experiencia, incluso a personal administrativo se despidió. Eso le ha hecho mucho daño a la institución”, remarcó.

El también exoficial de la Policía sostuvo que para dirigir la institución policial, no puede colocarse en las jefaturas a personas que van a aprender en el camino. “Se requiere personas con experiencia. Estamos en un gobierno de aventureros y las consecuencias las estamos viendo ahora con el tema de la delincuencia”, acotó.  

TAGS RELACIONADOS