La alcaldesa María del Rosario Cortijo dice que la falta del recurso hídrico obliga a las familias a almacenarlo en tanques y bidones, lo que favorece al zancudo.
La alcaldesa María del Rosario Cortijo dice que la falta del recurso hídrico obliga a las familias a almacenarlo en tanques y bidones, lo que favorece al zancudo.

Preocupación. reportó ayer que en lo que va del año un total de 17 personas han fallecido por este mal y hay 125 personas hospitalizadas.

VER MÁS: Trujillo: Más de 90 mil pobladores no abrieron sus puertas a la fumigación contra dengue

Esta situación mantiene con las alertas encendidas a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ascope, María del Rosario Cortijo Izquierdo, pues reveló que el total de su población carece de agua potable constante y fluida, por lo que se ven obligados a almacenar el líquido en tanques y bidones, situación que favorece a la proliferación del zancudo transmisor de dengue.

Fallecidos

La autoridad edil mencionó que dos mujeres han fallecido por este mal en su provincia, una joven y una adulta mayor, y para evitar más contagios y muertes se ha iniciado una agresiva campaña de prevención en diversos sectores de la provincia.

Sin embargo, indicó que lo primordial ahora es el avance de proyectos para que la población pueda contar con el servicio de agua potable de forma constante y no solo por horas, tal como sucede en la actualidad.

“Los casos de personas con fiebre y casos positivos van en aumento. Hay centros de salud abarrotados, tanto del Ministerio de Salud y el Seguro Social, por lo que se ha tenido que ampliar consultorios en distritos más grandes porque la demanda sobrepasaba la capacidad de atención. Estamos tomando las medidas para poder retroceder esto”, afirmó.

En efecto, María del Rosario Cortijo Izquierdo indicó que actualmente hay una campaña de fumigación en todos los distritos, centros poblados e instituciones educativas.

“Quiero aprovechar la oportunidad para exhortar a la población que evite la automedicación y que cuando se sientan mal acudan a un centro de salud. Muchos no están acudiendo y eso hace que los datos estadísticos que actualmente tenemos no sean verdaderos”, enfatizó.

PUEDE LEER: La Libertad: Empieza la fumigación masiva en Ascope por avance del dengue

Alerta en estos lugares

La alcaldesa precisó que los distritos más golpeados por el dengue son Casa Grande, Paiján y Santiago de Cao.

“El problema, repito, es que en toda la provincia no hay el suministro de agua segura. Estamos elaborando proyectos y en el mes de abril tendremos listo un expediente de agua y desagüe en el sector de Ascope, que es San Antonio, donde serán beneficiadas cuatro zonas con más de 200 familias”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR