El colmo. Luego que Otoniel Alvarado Oyarce, docente universitario en retiro que defiendera la autoría de su libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, y negando categóricamente que haya sido coautor de dicho ejemplar con César Acuña, quien hizo suyo tal libro, ahora el candidato presidencial dijo sin reparos: “Es su palabra contra la mía”.
Tal declaración fue dada por el líder de Alianza Para el Progreso (APP) durante la visita que hizo, ayer, a la provincia fronteriza de Zarumilla, en el departamento de Tumbes, en el que otra vez aseguró ser el “coautor” del libro que escribiera y publicara a fines de los años noventa Otoniel Alvarado, ganador de las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta, que es el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación (Minedu) a un docente.
“ACUERDO DE LA UCV”. Asimismo, Acuña Peralta reiteró que fue Alvarado Oyarce -su profesor en la tesis que llevó en la Universidad de Lima, que por cierto ahora se encuentra en investigación por presunto plagio- quien le pidió que sea coautor del libro y que en el año 2002, mediante un acuerdo con la Universidad César Vallejo (UCV), se autorizó la impresión de mil ejemplares para Otoniel Alvarado y mil para él. “Él (Otoniel) decidió venderlos, pero yo los distribuí a nivel de la universidad”, precisó.
Acuña Peralta también agregó que cuando “uno es coautor” de un libro la responsabilidad de la producción es compartida. “Las ideas, los diálogos, los comentarios, todo es compartido, a nadie se le puede ocurrir ser coautor de un libro si no aporta nada, creo que sorprendieron al diario El Comercio, porque no es cierto que he copiado el libro”, sostuvo.
En la misma línea, agregó que la publicación del libro en el año 2002 es una “transcripción” de 1999, por lo que asume que no existe un plagio.
PIENSA DENUNCIAR. En tanto, señaló que iniciará acciones legales en torno a las denuncias que se le imputan por el plagio del compendio.
“Yo he sido muy pasivo hasta ahora, pero ya se acabó de tanta mentira y humillación, cualquiera va a creer que Acuña ha copiado un libro entero, vamos a buscar un equipo de abogados para iniciar con acciones legales”, dijo el candidato presidencial.
El exgobernador regional de La Libertad calificó estos hechos que lo rodean de “escándalos” que afectan la imagen de la UCV, del cual es dueño fundador. “Existen más de 200 mil jóvenes en la universidad que se están afectando con este escándalo, el área legal tomará las medidas correspondientes”, anotó.
Se mostró incómodo debido a que lo vertido en su conferencia de prensa, realizada el último viernes por la tarde, no tuvo el mismo espacio que la denuncia del plagio del libro de Otoniel Alvarado.
“Manchan la credibilidad de Acuña con una página completa, pero doy conferencia y no pasa nada”, reclamó.
“TENGO MORAL”. En otro momento de su recorrido por Tumbes, Acuña Peralta, en declaraciones a El Comercio, manifestó que tiene la “autoridad moral” para gobernar el país desde el próximo 28 de julio. “Digan lo que digan, tengo autoridad moral para gobernar el país y salir a la calle. Moralmente estoy capacitado, no me interesa lo que digan mis opositores. Me interesa lo que diga mi pueblo que me aclama en las calles”, dijo.
En tanto, Acuña Peralta indicó que, en un eventual gobierno suyo, no gobernará desde Palacio de Gobierno, sino que estará en diversas regiones del país . “No voy a gobernar en Palacio, viviré, por lo menos, una semana en cada región de mi país, para conversar con mi región. Tengo 63 años y no quiero que mis nietos digan mi abuelito es un sinvergüenza”, acotó.
Empero, cabe recordar que en el 2014, cuando estuvo candidateando a la presidencia regional de La Libertad, también hizo la promesa de que de llegar a ser elegido autoridad regional, estaría cada semana en todas las provincias de la región liberteña, promesa que no cumplió a cabalidad. Dicho sea de paso, cuando solo tenía 9 meses y 7 días al frente del gobierno regional, César Acuña renunció a dicha encargatura que le dio el electorado para anunciar su postulación a la presidencia de la República.
RENUNCIAS. De otro lado, ante el rumor de la renunciade Francisco Miró Quesada, rector de la universidad César Vallejo, a razón de los recientes escándalos en la que el apepista se ha visto involucrado, precisó lo siguiente: “No tengo conocimiento de esto, pero somos una universidad privada, si un colaborador o servidor no se siente a gusto, lo único que tiene que hacer es irse, pero sí hay que saber diferenciar bien la parte académica y la parte política”, agregó.
Más tarde, durante su discurso en su mitin político en la frontera, manifestó que sus opositores no pueden aceptar que un provinciano como él haya logrado obtener un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España y aseveró que todo es de su autoría y no existen plagios.
“No aceptan mi éxito, están picones porque un provinciano como yo va a ser su presidente, no perdonan que sea exitoso”, acotó el apepista.
Cabe mencionar que en Puerto Pizarro el candidato preparó cebiche y dijo que las conchas negras lo “revitalizarán y ayudarán a soportar todos los golpes de la campaña”.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6BN662NKQZC4XJI465MTDMCBLY.jpg)
