Trujillo: Exjefe policial en apremios por "“sembrado"” de droga
Trujillo: Exjefe policial en apremios por "“sembrado"” de droga

Cuando todo apuntaba a que la denuncia contra un grupo de policías acusados por presuntamente “sembrar” droga en la casa de Rocio del Pilar Mori Aguilar “Pájara”, sería archivada por falta de evidencias, la Primera Fiscalía Superior de Apelaciones de La Libertad declaró fundada la queja de derecho presentada por el abogado de la aludida mujer y dispuso formalizar investigación preparatoria contra quienes resulten responsables.

Entre los policías y expolicías investigados figuran: el mayor PNP Julio Acosta Cruzado, el teniente PNP Edson Becerra Salazar, los suboficiales PNP Víctor Gonzales Carranza, Melani Lázaro Alpaca, Luis García Erbozo y el exjefe de la III Dirección Territorial Policial (III Dirtepol), coronel PNP en retiro Róger Torres Mendoza, quien actualmente ocupa el cargo de gerente regional de Defensa Civil de La Libertad.

INVESTIGACIÓN SÍ VA. Pese a que en un primer momento la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo consideró que no se había encontrado suficientes presupuestos para proceder a la formalización de la investigación contra los agentes del orden, la Fiscalía Superior de Apelaciones sostiene todo lo contrario.

El primer argumento de esta instancia superior del Ministerio Público, para disponer formalizar la investigación, es que hubo contradicciones en las declaraciones de las agraviadas Rocío del Pilar Mori Aguilar y Judith Durand More.

CONTRADICCIONES. En efecto, en la primera versión que ofrece Rocío Mori a la Fiscalía, ella sostiene que la Policía irrumpió en su casa, situada en la urbanización El Alambre, a la 1:20 de la madrugada del 5 de agosto del 2012, cuando ella y sus familiares dormían. Nadie autorizó a los efectivos el ingreso al inmueble y no portaban una orden judicial de allanamiento de morada; no suficiente con ello le habrían “sembrado” droga.

Estas declaraciones iniciales se contradicen con la segunda versión que ofrece la misma Rocío Mori, quien se rectifica y dice que ella autorizó el ingreso de los policía a su casa. Según la defensa legal de esta mujer, esta manifestación no tiene validez pues fue hecha posteriormente y bajo la presión de la Policía.

PERITAJE HABLA. La agraviada presentó videos para corroborar su versión inicial, pero la fiscalía provincial no les dio mucho valor y sostuvo que tal vez no serían del todo “ciertos”; sin embargo, la Fiscalía Superior de Apelaciones ha basado su decisión en el dictamen pericial N° 3361/13, que precisa que no existe edición ni adulteración de las imágenes.

Al contrario, son evidencias que permiten apreciar un supuesto abuso de autoridad y en las que se observa el sospechoso proceder de los policías, quienes irrumpen en la casa violentamente, golpean a los propietarios e incluso despiertan y sacan a la fuerza a los niños de sus camas.

Asimismo, se observa en el video a dos policías que ingresan al dormitorio de “La Pájara” y sacan de una mochila y un canguro, que ambos portaban, dos bolsas plásticas que luego colocan dentro del ropero ubicado en el dormitorio de Rocío Mori. Posteriormente, en esas bolsas se encontró marihuana y Pasta Básica de Cocaína (PBC).

Finalmente, la Fiscalía Superior de Apelaciones argumenta que no hubo flagrante delito para que la Policía irrumpa de esa manera en la casa de Rocío Mori. Al contrario, la documentación que los oficiales presentaron para justificar su intervención, revelan que realmente realizaban pesquisas con la finalidad de establecer o identificar a los autores del asesinato del policía Pedro Gordillo Gutiérrez, ocurrido el 20 de julio del 2012.

En ese sentido, con la cédula de notificación 489-2015, esta instancia superior del Ministerio Público, dispuso declarar fundada la queja de derecho y devolver los cargos a la fiscal Rosa Niño Mendiola, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, para que aperture investigación preparatoria contra los policías y ex policías aludidos por el delito de abuso de autoridad.

TAGS RELACIONADOS