Fiscal abrió investigación contra César Acuña por plagio
Fiscal abrió investigación contra César Acuña por plagio

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual abrió una investigación contra el candidato de Alianza Para el Progreso (APP),  por el presunto plagio en su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid (España).

La apertura -de oficio- se inició la tarde del viernes, por parte del fiscal provincial David Tapia Santisteban, quien luego de evaluar preliminarmente el caso, inició las pesquisas a fin de profundizar las denuncias que se suscitaron en contra del candidato norteño.

Como se recuerda, el pasado martes 26 de febrero, vía Facebook y en diversos portales se dio a conocer la denuncia inicial que realizó el ingeniero agrónomo Luis Vélez, quien sostuvo que Acuña Peralta habría elaborado su tesis “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada del Perú”, con texto escrito anteriormente por otros autores.

Dicha documento de 363 páginas, fue sustentada en el 2009 ante un jurado de la Universidad Complutense de Madrid y fue aprobado con “excelente”.

Pero no solo él, en las subsiguientes horas, la antropóloga Sandra Rodríguez también volvió a encontrar varias hojas y fragmentos copiados del líder de APP de documentos elaborados por la Organización Mundial de la Salud.

Y, en los siguientes días, el caso empeoró pues se descubrió que entre otros autores, cuyos textos se habían reproducido sin citar y sin que estén mencionados en la bibliografía, fueron los españoles Miguel Ángel Escotet, José Vicente Peña Calvo y Rubén Edel Navarro.

Todos ellos reconocieron sus textos en los escritos del candidato a la presidencia por APP.

MÉRITO DE APERTURA. Con todos estos indicios, el fiscal Tapia Santisteban, cuya Fiscalía estivo de turno la semana pasada, decidió tomar el caso de oficio y abrir una investigación.

Según conoció Correo, entre los fundamentos que esgrimió el fiscal Tapia, para fundamentar la apertura de la investigación contra Acuña se detalla el Artículo 219 del Código Penal referido al Delitos Contra los Derechos de Autor y Conexos.

“Artículo 219: Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años y sesenta a ciento ochenta días-multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro, la autoría o titularidad ajena”, se explica en dicha normal penal.

A LA POLICÍA. Para realizar las diligencias, el fiscal ha derivado el caso a la División de Propiedad Intelectual de la Policía, quien tendrá preliminarmente 30 días para realizar las citaciones e indagaciones.

Entre los citados, de todas maneras estará el candidato presidencial, señalaron las fuentes.

Así mismo, se ha señalado que será esta institución la que también indagará no solo por la presunta reproducción ilegal en la tesis doctoral de Acuña Peralta; si no también de otros grados académicos. Entre ellos, la Maestría en Administración de la Educación titulada “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la universidad César Vallejo de Trujillo”, que la realizó ante la Universidad de Lima.

No se descartó que también se indague sobre la obtención de su título de Ingeniero Químico, que la obtuvo ante la Universidad Nacional de Trujillo. Sin embargo, indicaron que esto está en evaluación.

EN SU CASA. En medio de los cuestionamientos, ayer el candidato César Acuña rompió su silenció y citó a los medios de comunicación para mostrar su nueva vivienda ubicada en San Juan de Lurigancho.

Como se recuerda, el líder de Alianza Para el Progreso consignó en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que residía en la avenida Los Ciruelos F 08, en la urbanización Semi Rústica, Canto Grande; por lo que recientemente decidió mudarse a tal jurisdicción tal como prometió a sus votantes.

Para ello, convocó también a personal de la Policía Nacional y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) a fin de que emitan una certificado de residencia.

“El interés es demostrar que la dirección que puse en mi DNI es la verdadera, s e ha tratado de desvirtuar (la información), decían que la dirección no era cierta”; señaló.

Sostuvo también que la tacha presentada en su contra por supuestamente haber mentido en su declaración jurada repecto a su real domicilio, busca sacarlo de la contienda electoral.

“Creemos que debemos aclarar y evitemos las tachas porque hay tachas como cancha contra Acuña. Puede haber mañana más tachas porque no le quieren dejar postular, es mi opinión, porque saben que en la cancha le vamos a ganar”; precisó.

Acuña refirió que su nueva vivienda se encuentra en el tercer piso de la casa del alcalde de SJL, Juan Navarro, quien le cedió el espacio gratuitamente para que construya su casa. Sin embargo, al ser evidente que todos los muebles lucían nuevos, el candidato evitó precisar hace cuántos días realizó la mudanza.

“Yo dije no voy a votar en las Casuarinas ni Camacho voy a votar en San Juan de Lurigancho (...) Quiero confundirme con más de un millón de electores que representan a ese sector C y D”, expresó.

POR ESPAÑA. En representación de su padre, Richard Acuña, continúa en España para realizar las gestiones en la Universidad Complutense a fin de que se esclarezca el presunto plagio en la tesis del líder de APP.

“Él está dispuesto a colaborar con cualquier investigación. El día jueves me reuní con representantes de la Universidad Complutense. El rector es el que ha decidido formar esta comisión, será el responsable de elegir a las personas (que realizarán la investigación), sostuvo en conversación con periodistas peruanos.

Por su parte, Luis Iberico, presidente del Congreso y candidato a la reelección por APP, dijo que “le parece bien” que Acuña se ponga a derecho mediante el envío de la carta notarial a la U. Complutence.

“Lo importante es que el tema se dilucide donde se debe dilucidar, a margen de las opiniones respetables de los políticos, que se dilucide en la universidad y guardando el debido proceso dentro de la prontitud necesaria que es lo que merece cualquier persona que es acusada porque todos tienen derecho a decir su verdad”, dijo ayer desde el Congreso.

TAGS RELACIONADOS