Gloria Montenegro: “Falta capacitación en la ejecución presupuestal”
Gloria Montenegro: “Falta capacitación en la ejecución presupuestal”

En su semana de representación, la congresista liberteña  llegó a Trujillo y nos habla de su perspectiva en torno al trabajo que se realiza en la región La Libertad, y además pide una exhaustiva fiscalización en las obras de la Reconstrucción y el Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

En Correo hemos realizado un informe respecto al bajo presupuesto que ha ejecutado hasta ahora el gobierno regional con solo 20.3%. ¿Qué cree usted que esté pasando, como parte de la gestión anterior municipal y que además conoce de estos temas?

Son varios factores, no es un tema solo del gobierno regional, tenemos ministerios que al mes de setiembre han ejecutado el mismo porcentaje y algunos menos todavía. Lo que falta es la preparación de recursos en ejecución presupuestal, la capacitación y la colaboración de las transferencias, porque muchas veces las transferencias demoran, entonces los procesos de adquisición demoran entre tres y seis meses.

¿Considera que hay falta de gestión del gobernador?, porque siempre lo vemos presente en reuniones en Lima, las que de alguna manera podrían ayudarle en gestiones.

No es problema solo del gobierno regional, los gobiernos locales y distritales también pasan por lo mismo. Dijeron que en marzo transferirán todo y no ha sido así.

Entonces está fallando la capacidad de los funcionarios...

Eso no quita que en este gobierno regional y en los demás, falten gestiones en la parte financiera y administrativa. No he visto hasta ahora ningún gobierno regional que haya presentado un trabajo de cambio de procesos, procedimientos, mejoras en la parte de transferencia y ejecución presupuestal que es vital, a pesar de que se tiene experiencia. Sin embargo, no se estimatiza y no se propone.

La oposición pensaba que Luis Valdez, al ser el presidente de la ANGR, iba a tener un poco más de facilidades para gestionar; sin embargo, ven que no ha sido así. ¿Qué opina usted?

Esos temas no son de cortísimo plazo, yo creo que sí da una ventaja no solo para esta región, sino para todas las regiones del Perú, porque el tener un representante que defina las necesidades que se tiene da la posibilidad de llegar de manera más directa. Ha sido un tiempo muy difícil en estabilidad a nivel nacional, recién se presenta un ambiente propicio para mejorar la situación de los gobiernos regionales y locales.

Ahora, se viene para la región el presupuesto para la reconstrucción. Teniendo en cuenta todos estos trámite burocráticos que usted precisa, ¿cree que Luis Valdez pueda con todo el grueso de presupuesto que se le va a asignar?

Yo tengo la confianza de que se actúe no de manera individual sino con un trabajo debidamente articulado con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y que Pablo de la Flor tenga todas las herramientas necesarias para dinamizar las regiones y hacer que ejecuten muy bien los presupuestos. También espero que el contralor Nelson Shack esté controlando desde el desembolso, la ejecución y cómo se manejan los montos de manera eficiente y transparente, y un llamado a los colegios profesionales, a la sociedad civil organizada, para que la vigilancia y el control ciudadano estén presente en todas las obras.

Ya que menciona a la Contraloría, justamente el contralor ha observado una de las primeras obras que ha iniciado el gobierno regional en el ámbito de la reconstrucción...

Felicito que haya una gestión eficiente y de detección, porque es vital detectar la irregularidad antes de, y no cuando la obra está terminada y no se puede hacer nada.

Entonces faltan filtros en la región para evitar ello.

Claro, si es que se les ha pasado ha faltado un filtro y eso tiene que controlar la ciudadanía, y yo espero que OCSE en cuanto vea una irregularidad saque a esa empresa del sistema y que nunca más se presente a licitaciones.

En el tema de Chavimochic, ¿cómo ve el estancamiento que hasta ahora continúa dejando millones de soles en pérdidas para la región?

Ese es el grave daño que ha hecho Odebrecht al país y nosotros hemos pedido en reiteradas oportunidades al gabinete de Fernando Zavala, al presidente de la República, ahora al gabinete de Mercedes Araoz, que no pare Chavimochic, que se concluya con Palo Redondo que está al 75%, que se habiliten las tierras para que todos los canales se desarrollen porque es vital para el desarrollo de la frontera agrícola.

Justamente, surge otro problema con la pérdida de las 16,000 hectáreas de Chavimochic, que hasta ahora no se pueden recuperar y por las cuales pasará el canal madre.

Ese es un tema que ya está judicializado y en el que no hemos podido intervenir porque no se puede. Se tiene que encontrar la alternativa como ya han habido en otros casos en proyectos grandes, en donde se ha podido inclusive ahorrar costos cambiando de rutas. Entonces, yo creo que ahí se necesita profundizar más hacia dónde podríamos derivar este canal de tal manera que se haga de una vez.