La estrategia “Barrio Seguro” para combatir la delincuencia en los distritos
La estrategia “Barrio Seguro” para combatir la delincuencia en los distritos

A lo largo de los últimos años, para luchar contra la delincuencia organizada y la común, se ha diseñado y se ha ejecutado una serie de estrategias . Solo para recordar, la Policía puso en marcha el denominado “Cuadrante Seguro” y “Grupo Terna”. Las municipalidades pusieron su cuota a esta tarea y surgió el “Patrullaje Integrado”, en el que serenos y efectivos policiales vigilaban las calles.

Cuando la situación se salía de control se aprobaban las “declaratorias de emergencia”, tal como ocurrió en el Callao y Áncash. Ya con Pedro Pablo Kuczynski como Presidente de la República y Carlos Basombrío Iglesias como ministro del Interior, se instauró el programa de recompensas, que consiste en pagar una importante suma de dinero a quien revele información que permita la captura de buscados delincuentes.

PLAN PILOTO. Sin embargo, el último lunes, luego de visitar Trujillo y recorrer zonas golpeadas por el hampa, el ministro Carlos Basombrío informó que se pondrá en marcha el proyecto piloto “Barrio Seguro”, el mismo que lleva el lema “Donde todo empezó, que empiece a terminar”, y que se ejecutará en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

“Es una muestra de desagravio a estos tres distritos que el Estado ha tenido abandonados”, afirmó el ministro.

DETALLES. Pero, ¿en qué consiste este novedoso plan piloto? Pues bien, Basombrío explicó que dicho programa no se trata de una declaratoria de emergencia, sino que se llevará atención integral para los ciudadanos de estas tres localidades afectadas por problemas de delincuencia común y crimen organizado.

Asimismo, agregó que la atención integral incluye no solo el trabajo policial, de inteligencia y de lucha contra la criminalidad para expulsar del lugar a sicarios y extorsionadores, sino también la implementación de programas sociales y de prevención para atención de jóvenes y poblaciones vulnerables.

ACTORES. Lo novedoso en este plan piloto es la participación activa y constante de entidades como, por ejemplo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Emergencia Mujer, el Poder Judicial a través de su programa Adolescente Infractor, el Ministerio Público, mediante la Fiscalía de Familia y, finalmente, pero no por ello menos importante, las municipalidades y el presupuesto que se le asignará para que cumpla con su tarea de prevención de manera efectiva.

¿Y LA PLATA?. No obstante, el alcalde del distrito El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, si bien dijo estar de acuerdo con la propuesta del ministro Basombrío, advirtió que para lograr que esto funcione se tiene que inyectar presupuesto.

“Ustedes saben que la recaudación de estas tres municipalidades distritales es baja y no permite trabajar como se debe en el tema de prevención. No tenemos presupuesto para realizar actividades deportivas, culturales que permitan prevenir violencia y delincuencia, por eso esperamos que se dé ese financiamiento ”, añadió.

Por su parte, Daniel Marcelo Jacinto, alcalde del distrito de La Esperanza, también se mostró a favor de este plan piloto para frenar la delincuencia; pero pidió que no solo se dote de más policías, sino también se construyan dos comisarías más en su distrito.

Recordó que el 2011 presentó un proyecto para la construcción de una comisaría en Manuel Arévalo, pero hasta ahora no hay respuesta.

El burgomaestre espera que esta vez se dé el cofinanciamiento para otro proyecto que permita comprar 50 cámaras de videovigiancia.

Marcelo solicitaba que se declare emergencia su distrito, pero ese pedido fue rechazado por el ministro Basombrío. 

TAGS RELACIONADOS