Temas

La Libertad: Conformación de “Macro Región” es rechazada por autoridades

Alcaldes de ambas regiones critican la constitución de esta jurisdicción policial, pues afirman que se deben realizar trabajos particulares para cada uno. En medio del lío, el general Lorenzo Granados llegaría hoy a nuestra ciudad

La Libertad: Conformación de “Macro Región” es rechazada por autoridades

La Libertad: Conformación de “Macro Región” es rechazada por autoridades

09 de Enero del 2017 - 08:57 » Textos: Andrea Abanto » Fotos: Correo

La conformación de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Áncash ha provocado rechazo por parte de las autoridades de ambas regiones.

Primero en Áncash, donde alcaldes, consejeros y hasta un congresista protestó en contra de esta unión, alegando que tener a un solo jefe policial que se encargue de ambas regiones no les garantiza seguridad.

En nuestra región, algunas autoridades ediles mencionaron que esta conformación puede perjudicar el avance logrado respecto a las capturas de bandas criminales.

FRACASO. El alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, afirmó que esta unión años atrás, cuando estuvo a cargo el exjefe policial, general César Gentile Vargas, no tuvo buenos resultados.

“Era algo similar y vimos que fue un fracaso y justamente a raíz de ese problema que se tuvo, se decide que cada región tenga su propio jefe”, expresó.

Dijo también que todavía seguimos siendo una región violenta, por lo que se necesita un trabajo especial aquí para combatir la inseguridad ciudadana.

“Es imposible que un general pueda atender dos regiones violentas. Recordemos que la provincia del Santa estuvo varios meses declarado en estado de emergencia”, indicó el burgomaestre.

Marcelo cuestionó el criterio con el que el gobierno ha tomado la decisión, y dijo que como autoridad municipal solo le quedaba recomendar lo que considera mejor para su comunidad.

“Nosotros queremos una persona que esté dedicada a tiempo completo a nuestra región, para que se continúe el trabajo de inteligencia realizado”, puntualizó Marcelo Jacinto.

Cabe resaltar que el distrito de La Esperanza se encuentra dentro del programa piloto implementado por el Ministerio del Interior (Mininter), denominado “Barrio Seguro”, que también involucra a los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora.

PERJUDICIAL. Para el alcalde de Laredo, Javier Rodríguez Vásquez, esta conformación puede ser perjudicial para La Libertad.

“Si nos sujetamos al adagio que dice ‘el que mucho abarca, poco aprieta’, puede ser perjudicial. Si ya tenemos problemas ahorita con el tema de la inseguridad por la zona de La Libertad, que era manejada por un alto oficial, ahora ampliándose más yo creo que se hace mucho más complicado”, refirió la autoridad edil de Laredo.

Además, Rodríguez dijo que aunque es beneficioso que se designe más personal policial para la región, tal como lo han anunciado autoridades como el ministro del Interior Carlos Basombrío, considera que no será ventajosa la constitución de la Tercera Macro Región Policial.

“En términos generales no estoy de acuerdo”, finalizó el alcalde.

CAPACIDAD. Por otro lado, la autoridad edil de El Povenir, Paúl Rodríguez Armas, no cuestionó la decisión del Mininter.

Para él, Lorenzo Granados Ticona, el nuevo jefe policial disgnado, tiene la capacidad de trabajar en ambas regiones.

“No hay por qué subestimarlo, él tiene la capacidad de cumplir con sus funciones”, manifestó Rodríguez.

Recordó también que el general Gentile estuvo a cargo en su momento de ambas regiones y según su opinión, pudo desarrollar un trabajo aceptable. Para el burgomestre de El Porvenir, todo dependerá del ordenamiento interno de la Policía.

“Deberíamos ofrecer todo nuestro apoyo como alcaldes para realizar un trabajo articulado. Es una decisión de comando y yo espero que puedan trabajar de la mejor manera”, añadió Rodríguez Armas.

BUROCRACIA. A su turno, el exjefe policial de La Libertad, Roger Torres, señaló que, según su punto de vista técnico, tener a un solo jefe policial para ambas regiones es una “burocracia que entrampa los trabajos”.

“Debería haber jefe para un departamento, porque estando un jefe de una región que corresponde a La Libertad y a Áncash, no se va a dar abasto”, refirió Torres.

El coronel en retiro dijo frente a cualquier problema que suceda en Áncash, el comando dispone que el general viaje a esa zona y, por lo tanto, la otra región queda desprotegida.

“Eso me ha pasado cuando trabajé como jefe policial La Libertad - Lambayeque. Cuando iba a realizar mis operativos como jefe policial de La Libertad tenía que informar hasta Chiclayo para que me aprueben mis operativos, no es conveniente porque es una burocracia, yo tampoco estoy de acuerdo”, remarcó.

ÁNCASH. En la provincia del Santa, los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) fueron los primeros en rechazar esta conformación.

En su primera reunión del año, acordaron enviar un documento al ministro Carlos Basombrío, solicitando que continúe funcionando la Región Policial Áncash bajo el mando de un general.

“...De lo contrario, solo contaríamos con coroneles en cada una de las dependencias policiales y eso no es garantía de seguridad”, sostuvo la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García.

Asimismo, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, sostuvo que la conformación de la macro región policial con sede en Trujillo les hará dependientes de un general que no se encuentra en su región.

“No podrá estar cerca y apoyar a solucionar de los problemas de Chimbote”, señaló.

El Consejo Regional de Áncash también se opuso a esta constitución, por esto, en sesión de consejo acordaron la elaboración de diversos memoriales que serán enviados a los titulares del Mininter, al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y al Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Comentaron que les exigirán la restitución de la Región Policial Áncash y mantener a su mando a un general PNP.

Por su parte, el congresista ancashino de Fuerza Popular, Carlos Domínguez Herrera, también pidió a través de un documento dirigido a Basombrío la misma restauración que solicitaron los demás.

Ojo en Familia

Lo más leído