La Libertad: Conocidos políticos buscan formar sus agrupaciones
La Libertad: Conocidos políticos buscan formar sus agrupaciones

Todavía faltan dos años para las próximas elecciones municipales y regionales, sin embargo, algunos conocidos personajes políticos de no han perdido el tiempo en su afán de gestar un protagonismo de cara a dichos comicios.

Tal es así que desde el año pasado, algunos desde hace pocos meses, han invertido en la compra de kit electoral para conformar sus agrupaciones políticas.

De acuerdo a la información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), desde febrero del 2015 a la fecha se han adquirido 22 solicitudes para la conformación de movimientos regionales, mientras que otras cinco solicitudes fueron tramitadas para la creación de partidos políticos.

LOS PERSONAJES. Uno de los que está en proceso de recabar firmas es Roberto Prado Muñoz, quien busca inscribir el movimiento regional denominado “La Libertad Ahora”. Como es sabido, Prado hizo su aparición política con el Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH) que hoy es encabezado por el alcalde de Trujillo Elidio Espinoza, de quien además es su cuñado porque la autoridad edil se casó con su hermana Regina Prado.

Tras su accidentado paso por el citado movimiento político, a pesar de que Prado fue uno de sus principales promotores, formó parte de Perú Más, la agrupación que lideraba en su momento el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski y que ahora es conocido como Peruanos Por el Kambio (PPK), partido al que, según reveló, todavía está ligado como militante. “Estamos recolectando firmas de forma silenciosa, pero a la vez estamos creando el Instituto Libertad, que es el brazo académico que estamos constituyendo, con la finalidad de tener un respaldo para la formación de jóvenes y la futura clase política decente a la que aspiramos”, dijo.

Compró el kit electoral en marzo de este año.

Ni con APP, ni el Apra. Sina Santa María Rubio, una conocida figura política que pasó por el Partido Aprista Peruano (PAP) y Alianza Para el Progreso (APP) también busca liderar un movimiento regional, cuyo nombre es Cambio Responsable para el Estado Organizado (CREO).

Santa María fue viceministra de Agricultura por el Apra durante el segundo gobierno de Alan García, partido al que renunció para luego pasar a las filas apepistas, en las que llegó a ser secretaria nacional de Organización, Planificación y Política. Estuvo voceada para postular al Congreso por dicho partido, pero por extrañas circunstancias no fue posible, situación que -al parecer- provocó su alejamiento definitivo del partido que lidera César Acuña Peralta.

“Por ahora estamos organizando las bases en varias zonas de la región, nos hemos proyectado para que el próximo mes se convoque a una conferencia de prensa para dar a conocer con más detalles todo sobre el movimiento regional que estamos impulsando. Por ahora estamos concretando alianzas para luego empezar con el recojo de las firmas. Vamos con paso seguro”, sostuvo.

Hace dos meses adquirió el kit electoral para tales fines.

DESDE EL ANDE. Otro de los que también busca establecer un liderazgo tras haberse apartado de un partido político en el que estuvo por muchos años, es Juan Gabriel Alipio, exalcalde provincial de Santiago de Chuco.

Como es sabido, Gabriel Alipio estuvo por un buen tiempo en Restauración Nacional, partido liderado por el pastor Humberto Lay, otrora aliado político de César Acuña.

Juan Gabriel busca inscribir el movimiento político Fortaleza Perú. Aseguró que desde abril de este año, fecha en que compró el kit electoral como promotor, ya han conseguido cerca del 50% de las firmas que se exige para registrar a la mencionada agrupación política. Remarcó que se han puesto la meta de terminar con el recojo de estas para abril del 2017.

“Ya todos conocen el porqué renuncié a Restauración Nacional, que fue por un tema de incompatibilidad con el accionar del señor Lay ,que decidió irse con APP. Ahora estamos haciendo alianzas con varios grupos de la sociedad civil, y con alcaldes de varias provincias”, precisó.

BUSCA ESPACIO. El exalcalde de la provincia de Otuzco, Helí Verde Rodríguez, busca posicionar el movimiento político Micoee (Movimiento Regional Independiente de Campesinos, Obreros, Empleados y Estudiantes ).

Como es sabido, Helí Verde es uno de los políticos del ande liberteño que tomó protagonismo por haber sido reelegido en varias oportunidades como autoridad edil.

Estuvo por cuatro períodos consecutivos al frente de la Municipalidad Distrital de Usquil (Otuzco), desde 1995 al 2010, y luego de ello se hizo alcalde de dicha provincia.

Durante los últimos comicios municipales no tuvo fortuna y perdió la alcaldía de Otuzco a manos del hoy burgomaestre Luis Rodríguez.

DEJÓ LAS ARMAS. En tanto, Fernando Armas Abrill, actual coordinador regional de Peruanos Por el Kambio (PPK), también buscó, según el mismo lo refirió, formar un movimiento político.

En efecto, el pasado 9 de noviembre del 2015 el excandidato al Congreso por el citado partido adquirió el kit electoral con la idea de conformar el movimiento independiente denominado “Me Importa La Libertad”.

En conversación con Correo, Armas Abrill indicó que la idea de formar una nueva agrupación fue compartida con Damisela Moreno y Milagros Mantilla, exfuncionaria y exregidora, respectivamente, de la comuna provincial de Trujillo, pero, aseguró que a la fecha no han hecho nada para enrumbar dicho proyecto.

“Nunca hice efectivo ese kit, es cierto, lo coordiné con Damisela Moreno y Milagros Mantilla, pero quedó en nada. Hoy estoy comprometido con Peruanos Por el Kambio, y ese compromiso está comprobado desde que decidí asumir la candidatura al Congreso”, sostuvo.

Asimismo, refirió que en la actualidad existe una “amistad” con el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, y que solo está “interesado” en seguir con PPK.

MÁS PROMOTORES. Entre otros personajes que completan la nómina de los 22 promotores que buscan inscribir a sus movimientos regionales se encuentra Franklin Galindo Peralta, hermano del controvertido abogado William Galindo, quien en noviembre del 2013 fue asesinado.

Franklin Galindo pretende inscribir el movimiento llamado Ética y Política.

Así también, el abogado Lenin Bazán Villanueva, letrado conocido por asesorar a diversas rondas campesinas de varias provincias de la región liberteña. Bazán compró el kit electoral para registrar al movimiento llamado Perú Autonomía e Identidad Social.

PARTIDOS POLÍTICOS. Por otro lado, entre los cinco partidos políticos que buscan su inscripción están: Compromiso Vecinal, cuyo promotor es Henry Grados Méndez; Acción por el Bienestar, a cargo de Cárlos Sánchez López. Asimismo, Vecinos Unidos del Valle Chicama que tiene como impulsor a Felipe Cerna García. Max Ramos Chumpitazi promueve la inscripción de Unidos por Paiján, mientras que Juan Luján Pitot y Adolfo Danos Marreros van con Virú Milenario.

TAGS RELACIONADOS