La Libertad: En 4 meses, el GRLL gasta S/ 100,000 en reparar carros
La Libertad: En 4 meses, el GRLL gasta S/ 100,000 en reparar carros

En menos de cuatro meses, la subgerencia de Logística y Servicios Generales del Gobierno Regional de  habría aprobado órdenes de servicios por S/99,604.25 para darle mantenimiento, tanto preventivo y correctivo, a 10 camionetas que pertenecen al parque automotor de la sede central.

Esto ha sido considerado por los integrantes de la comisión de Transportes y Comunicaciones del Consejo Regional de La Libertad como un gasto excesivo.

UNA MUESTRA. Los consejeros basan su apreciación en el sentido que solo se ha hecho un rápido muestreo, en un periodo de 90 días, a fin de conocer los desembolsos de dinero que se está realizando esta área para pagar las reparaciones de los vehículos del gobierno regional.

Si estos funcionarios están culminando su segundo año de gestión, entonces se infiere que los gastos para mantener en óptimas condiciones el parque automotor son mayores.

ACCIONES. Manuel Quijano Muñoz, consejero por la provincia de Pataz y miembro de la comisión de Transporte y Comunicaciones, indicó que se está realizando el seguimiento minucioso a esta área, pues desde su punto de vista lo que se está gastando son sumas “exhorbitantes” que tarde o temprano afectarán a la gestión.

“Se tiene que tomar acciones inmediatas porque no es posible que se tenga documentación con montos excesivos por arreglos y mantenimientos, cuando se sabe que existe la posibilidad de que todos esos servicios que se requieran sean licitados y no se está haciendo. Acá lo que se hace es llevarlos directamente a talleres locales. Es más, hay representantes de talleres que están manifestando su malestar porque les exigen que alteren las cifras y eso es irregular”, reveló.

EXTRAÑO. Sucede que por el mantenimiento correctivo de la camioneta Hi Lux de placa EGM-297, asignada a la subgerencia de Obras, se pagó, según la orden de servicio N°0003080, la cifra de S/8,950.00. Lo que se le hizo a la unidad móvil fue cambiarle el vacío y bomba de frenos. Cambiar el backus original y el cambio de líquido del sistema de frenos y embrague.

La cotización la hicieron en un establecimiento de servicio situado en la cuadra ocho de la avenida Perú, en Trujillo. Sin embargo, cuando los integrantes de la comisión de Transporte consultaron sobre este mismo trabajo en otro taller situado a solo dos cuadras del anterior local, la cifra varió a S/ 1,240. Esto último también fue verificado por este medio.

OTRO MONTOS. La comisión de Transportes ha revisado los pagos que se han realizado para darle mantenimiento a otras unidades; por ejemplo, en setiembre de 2015 se hizo el mantenimiento correctivo a la camioneta EGR-549, asignada a la gerencia de Trabajo, y se pagó por ello S/ 10,714.40.

Sin embargo, en octubre del mismo año, esa misma camioneta nuevamente recibe un mantenimiento correctivo y se paga el mismo monto.

En el mismo mes de octubre, también se desembolsó dinero para pagar los servicios de mantenimientos correctivos a las camionetas de placa EGR-528 por un monto de S/8,704.60. Además de la Nissan Frontier por la que se pagó S/ 11,021.20.

En noviembre de 2015, se pagó por el servicio de mantenimiento correctivo de la camioneta EGA-231, asignada al vicegobernador regional, el monto de S/ 9.104.90.

Los meses revisados han sido, setiembre, octubre y noviembre de 2015; además de octubre de 2016.

QUE INDAGUE OCI. Ante esta situación, Manuel Quijano advirtió que toda la documentación que han logrado obtener sobre el tema será remitido al Órgano de Control Institucional (OCI) para que se profundice en las pesquisas y se llegue hasta los responsables de este supuesto mal manejo del dinero, si los hubiera.

Edgar García Flores, consejero regional por la provincia de Virú y presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, manifestó estar sorprendido por los gastos que se están realizando para el mantenimiento de los vehículos de la sede regional.

“Algo extraño está sucediendo. Nosotros (comisión de Transporte) estamos denunciando públicamente este hecho y vamos a pedir al área de Logística que nos explique al pleno del Consejo por qué el pago de estos montos”, resaltó.

García precisó que la mayoría de estas camionetas son Nissan Frontier y sus costos de reparación son estándares en el mercado. “Otra cosa sería si fueran Mercedes Benz y ni siquiera así se paga tanto”, enfatizó.

PESQUISAS. Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, también se pronunció al respecto y propuso que se conforme una comisión investigadora con mayor número de integrantes para verificar esta situación.

“Acá, hay que deslindar responsabilidades porque es una situación bastante delicada que hay que esclarecer”, acotó el consejero.

Correo trató de contactarse con los funcionarios de la subgerencia de Logística y Servicios Generales, pero no hubo respuesta positiva.

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