Temas

La Libertad: Esposa de gerente regional gana juicio al GR por S/ 61 mil y Procuraduría no apela

Cynthia Quevedo, cónyuge del hombre de confianza del gobernador Luis Valdez, demandó al ente regional por “desnaturalización de contratación y pago de beneficios sociales” como extrabajadora. El procurador admite que no impugnaron el fallo judicial y que ahora pedirá un informe a la “encargada” de llevar el caso

La Libertad: Esposa de gerente regional gana juicio al GR por S/ 61 mil y Procuraduría no apela

La Libertad: Esposa de gerente regional gana juicio al GR por S/ 61 mil y Procuraduría no apela

19 de Abril del 2017 - 08:43 » Textos: Gabriel Durand » Fotos: Correo

Por no presentar ningún “medio impugnatorio de apelación” dentro de los plazo de ley, la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) pierde un juicio interpuesto por la esposa del gerente general Carlos Matos Izquierdo, fallo que fue declarado consentido por el Poder Judicial.

De acuerdo a la resolución N° 6 emitida, el último 10 de abril, por el Sexto Juzgado de Trabajo de Trujillo, el GRLL tendrá que pagar S/ 61,331.82 a Cynthia Karina Quevedo Tello, cónyuge del alto funcionario y hombre de confianza del gobernador regional Luis Valdez Farías, además de S/ 5,000 por concepto de “honorarios profesionales”, más el 5% de dicho monto equivalente a S/ 250 a favor del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL).

EL TEMA. Cabe mencionar que Cynthia Quevedo Tello ingresó a laborar al GRLL el 2 de enero del 2000 como inspectora de Trabajo, en este caso, en la Gerencia Regional de Trabajo, por “Contrato de Servicios no Personales” hasta el 31 de mayo del 2008.

Luego, del uno de junio del 2008 al 14 de julio del 2011, Quevedo Tello -la esposa del gerente general Carlos Matos- fue contratada bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

De acuerdo a la demanda interpuesta con fecha del año 2014, Quevedo Tello solicitó se declare la “desnaturalización de los contratos de servicios no personales desde el 2 de enero del 2000 hasta el 31 de mayo del 2008”, y se le reconozca su vínculo laboral como “plazo indeterminado desde el inicio”.

EL FALLO. Estos y otros puntos fueron ventilados en el fallo judicial del 17 de febrero de 2017; mediante el cual declararon fundada la demanda interpuesta por Cynthia Quevedo Tello contra el Gobierno Regional de La Libertad, sobre “desnaturalización de contratación y pago de beneficios sociales”.

En consecuencia, el juez Luis Sánchez Ferrer Chávez ordenó que paguen a Quevedo Tello la suma de S/ 61,331.

Tras ello, el propio Sexto Juzgado de Trabajo de Trujillo, con fecha 10 de abril de este año, declara “consentida la sentencia” anterior, y remarcó lo siguiente: “A la fecha ha transcurrido el plazo establecido en el artículo 32 de la Ley N° 29497, sin que ninguna de las partes haya interpuesto medio impugnatorio de apelación”. En buen cristiano, se precisa que desde la Procuraduría Pública Regional no apelaron en ningún momento dicho fallo judicial que favorecía a la esposa del alto funcionario del GRLL.

HABLA EL PROCURADOR. Precisamente, Correo buscó la versión del procurador regional Henry Chávarry Alvarado, quien en un primer momento dijo que “recién” iba a tomar conocimiento del caso.

Sin embargo -ayer mismo-, horas después, aseveró que recién en la víspera había llegado a su despacho la resolución judicial y que de inmediato pidió un informe a la abogada Elvira Guerra Prado quien, según dijo Chávarry, fue la encargada de hacer siguimiento al caso de la denuncia presentada por Cynthia Quevedo.

“He solicitado un informe a la abogada Elvira Guerra para que en 24 horas me lo alcance y se brinde un resultado más preciso sobre el tema”, sostuvo el procurador.

Henry Chávarry reconoció que no apelaron el fallo judicial y que si el referido proceso siguió su curso regular, ya no tendrían opción a apelar y, por ende, tendrán que reconocer la orden del juez.

Asimismo, Chávarry aseguró que no sabía que Cynthia Quevedo Tello era esposa de Carlos Matos, gerente general del GRLL. “Desconocía ese parentesco”, dijo.

“ES LAMENTABLE”. A su turno, Carlos Matos Izquierdo calificó de “lamentable” dicha situación y que no tenía conocimiento de la situación legal que afrontaba su cónyuge.

“En principio, el procurador ya se ha comunicado conmigo, me ha puesto en autos de dicha situación. Yo le he dicho que es lamentable que haya sucedido esto en particular, porque se puede prestar para un sinnúmero de interpretaciones; le he pedido que me haga un informe en el día”, precisó Matos.

Acto seguido, el gerente general del GRLL manifestó que “de ser necesario” ha solicitado al procurador Henry Chávarry que si “encuentran alguna actuación negligente” de parte de unos de sus trabajadores, se comunique a la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios y se “determinen las responsabilidades”.

DESLINDA.”En lo que a mi respecta, repito, es lamentable escuchar una noticia de esta naturaleza, no tengo nada que ver en el asunto. No estoy para ocultar, ni apañar, ni para impedir nada que sea ilegal. No hemos tenido conocimiento en mi casa de cómo iba el proceso. Es un tema particular de mi esposa; en el tema institucional, si se corrobora todo esto y de existir responsables se tendrá que iniciar las acciones administrativas que correspondan. Descarto toda posibilidad de una injerencia de mi parte”, concluyó Carlos Matos.