La Libertad: Estos son los planteamientos de los candidatos para reducir la inseguridad ciudadana
La Libertad: Estos son los planteamientos de los candidatos para reducir la inseguridad ciudadana

El problema de la inseguridad ciudadana es un flagelo que aún continúa azotando a la sociedad peruana. La región no es ajena a esta realidad, puesto que día a día se concretan homicidios, asaltos y robos que incrementan la inseguridad en el país.

A puertas de las elecciones presidenciales, los aspirantes a una curul en el Congreso de la República con el N° 1 presentan sus propuestas para reducir el mal de la inseguridad ciudadana que ataca por todos los flancos a la ciudadanía.

ALTERNATIVAS. En ese sentido, la mayoría de los postulantes coincide en que el fortalecimiento de la educación es una de las alternativas para ayudar a que la juventud tome otros rumbos. Además de generar más puestos de trabajo.

Algunos entendidos opinaron sobre las propuestas que deberían hacer los futuros congresistas.

El coronel en retiro, exjefe Policial de La Libertad y actual gerente regional de Defensa Nacional, Roger Torres Mendoza, indicó que debe continuarse el trabajo mancomunado entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“El trabajo coordinado entre los operadores de justicia debe continuarse como se ha estado haciendo con el Ministerio Público, el Poder Judicial. Además de la capacitación permanente teniendo en cuenta el Decreto Legislativo 1194 Ley de Flagrancia para lograr la detención de los delincuentes”, declaró.

REMODELACIÓN. Indicó además que debe darse la implementación de tecnología de punta en las comisarías, así como la remodelación integral del Departamento de Criminalística tanto en su infraestructura como en el equipamiento.

Respecto a los adolescentes que son reclutados por delincuentes para cometer hechos ilícitos, refirió que las penas deberían aplicarse a menores de 16 años.

“La ley de flagrancia no mezcla a los menores porque están supeditados por el código del Niño y el Adolescente, en ese sentido creo que en este deben ser considerados legalmente en los hechos delictivos y para eso se debe renunciar a los pactos de derechos humanos”, remarcó.

PLAN DE SEGURIDAD. Por su parte, el analista político, Miguel Rodríguez Albán, indica que los candidatos deben presentar un Plan Integral en materia de Seguridad Ciudadana.

“El problema que tienen que trabajar en equipo es una propuesta seria e integral que logre enfrentar la inseguridad en el país. Trujillo requiere con urgencia un plan de seguridad que tenga 3 compentes: educativo, represivo y de oportunidades. Además que haya un seguimiento a los familiares de los presos y de los que son sentenciados”, manifestó.

Frente a todas las propuestas expuestas en cada uno de los cuadros, la decisión para elegir a los futuros congresistas dependerá del voto conciente e informado de cada uno de los peruanos. 

TAGS RELACIONADOS