La Libertad: Hay una baja producción en iniciativas legislativas
La Libertad: Hay una baja producción en iniciativas legislativas

Nuestros congresistas siempre están en primera fila cuando se trata de analizar, opinar y cuestionar la gestión de tal o cual autoridad local. Utilizan sus días de representación para intervenir y supervisar el trabajo en el sector Salud, Educación, Transporte, entre otros. Pero ¿qué hay de ellos?, ¿qué tan eficiente es la labor de los congresistas por la región ?, ¿cuánta productividad han mostrado en este primer año en el Parlamento?

Pues bien, las ecuaciones que hemos tenido que realizar para condensar los planteamientos e ideas que han elucubrado los denominados padres de la patria, en estos últimos 365 días, para que sus iniciativas legislativas se conviertan en leyes, no han sido muy complicadas.

PUDO SER MÁS. Ocurre que en el primer año legislativo, los congresistas liberteños Rosa María Bartra Barriga, Octavio Salazar Miranda, Luis Yika García, Daniel Salaverry Villa (de Fuerza Popular); Gloria Montenegro Figueroa y Richard Acuña Núñez (de Alianza Para el Progreso) y Elías Rodríguez Zavaleta (del Partido Aprista Peruano), han logrado que de todas las iniciativas legislativas que han presentado, solo once se conviertan en leyes.

Pero, si somos un poco más específicos hay parlamentarios que durante todo este año de trabajo solo lograron que se les apruebe una sola propuesta.

EL RANKING. Ahora bien, si analizamos las frías cifras que ofrece la página web del Congreso de la República, en cuanto a labor legislativa, vamos a encontrar que entre los representantes de la región La Libertad con mayor número de proyectos de ley presentados figura Daniel Salaverry Villa con 108.

Sin embargo, no hay que marearse con esos números, pues Salaverry no es un súper legislador para ver tantos temas a la vez, lo que ocurre es que esos proyectos son los que suscriben como adhesión a otras ideas planteadas por otros padres de la patria.

DESDE SU DESPACHO. Lo que sí ha presentado Salaverry como proyectos de ley de su autoría son seis, de los cuales dos han sido aprobadas y publicados.

Salaverry ha integrado seis comisiones en el Congreso, pero fue desde la comisión ordinaria de Transporte y Comunicaciones que propició que el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, acuda al Parlamento para que ofrezca explicaciones sobre el proceso de concesión del sistema de recaudo electrónico del transporte público.

UN PASO ADELANTE. Pero, siguiendo con el análisis de la labor legislativa, quien está un peldaño arriba de Salaverry en cuanto a presentación de proyectos de ley de autoría propia, es el congresista aprista Elías Rodríguez, pues logró presentar siete proyectos, pero, en este caso, solo una terminó por convertirse en ley.

Elías Rodríguez se ha adherido a otros 60 proyectos de ley.

MÁS ARRIBA. Un poco más arriba con once proyectos de ley presentados de su autoría está el congresista Richard Acuña Núñez. No obstante, al igual que su amigo Elías Rodríguez solo uno de esos planteamientos se convirtió en ley.

Hay otros 72 proyectos de ley a los que el parlamentario se ha adherido.

Cabe indicar que Richard Acuña desempeña su segunda gestión como congresista y desde el año pasado ocupa el cargo de segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento.

POR POCO. Con un solo proyecto de ley más de su autoría, o sea 12, el congresista Luis Yika García supera a sus tres colegas antes aludidos.

Durante este primer año de trabajo, Luis Yika logró que una de sus propuestas se convierta en ley.

Él ha adherido su firma a otros 64 proyectos de ley.

En este primer año de trabajo Luis Yika puso énfasis en supervisar y fiscalizar el servicio que se brinda en los establecimientos de salud de la región La Libertad.

Quien supera a Luis Yika en cuestión de presentar proyectos de ley de autoría propia es la congresista Gloria Montenegro Figueroa.

PROYECTOS. La legisladora presentó 14 proyectos de ley, de los cuales dos se convirtieron en leyes.

Aunque sus asesores señalaron ayer que Gloria Montenegro ha presentado otras tres iniciativas legislativas, estas no figuran en el portal web del Congreso de la República.

La legisladora de APP ha adherido su firma para poder lograr la aprobación de otras 94 iniciativas legislativas de otros parlamentarios.

Gloria Montenegro ha sido la única congresista que llegó para supervisar y verificar en qué situación se encontraba las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Encontró los trabajos paralizados completamente.

OTRO NIVEL. El congresista Octavio Salazar Miranda ha presentado 15 iniciativas legislativas, de las cuales una logró aprobarse y convertirse en ley.

Es importante mencionar que Octavio Salazar fue reelecto en el cargo y presidirá la Comisión de Inteligencia del Congreso.

El legislador propició una intervención de la Contraloría en el taller del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), para que se verifique que dos de las cuatro compactadoras que recientemente había comprado el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, presentaban desperfectos.

Ocupando el primer lugar por haber presentado un mayor número de iniciativas legislativas está la congresista María Bartra Barriga.

La legisladora presentó 16 proyectos de ley y tres lograron aprobarse y publicarse en el diario oficial El Peruano. Bartra Barriga ocupó la primera vicepresidencia del Congreso de la República. 

TAGS RELACIONADOS