Ente electoral rechazó la apelación que presentó el sentenciado burgomaestre de Trujillo y anunció que en las próximas horas le entregará las credenciales a su reemplazo, el regidor Mario Reyna. En tanto, Contraloría intervino la comuna luego de que concejales denunciaran que trabajadores se llevaban documentación edil.
Ente electoral rechazó la apelación que presentó el sentenciado burgomaestre de Trujillo y anunció que en las próximas horas le entregará las credenciales a su reemplazo, el regidor Mario Reyna. En tanto, Contraloría intervino la comuna luego de que concejales denunciaran que trabajadores se llevaban documentación edil.

Se acabó el show. Arturo Fernández Bazán tendrá que dejar la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la apelación a la suspensión que le dictó el pleno de regidores por tener sentencia vigente.

VER MÁS: La Libertad: Huanchaco y El Trópico firman convenio para mejorar limpieza

Con esta decisión, el denominado ‘Loco de Moche’ deberá cederle la posta a Mario Reyna Rodríguez.


Sesión

La audiencia en donde se resolvió retirar del cargo al burgomaestre inició a las 9:20 de la mañana de ayer. Durante la cita, el abogado del alcalde, Jean Silva León, pidió reprogramar la sesión aduciendo de que no se cumplieron con algunos requisitos de notificación. Sin embargo, Secretaría General del JNE desvirtuó estas aseveraciones.

Luego, el letrado argumentó que “existe una queja ante la Corte Suprema” por la sentencia dictada en contra del burgomaestre, por lo que consideró que “la sentencia no se encuentra firme”.

En respuesta, Julio Silva Meneses, abogado de Andree Gallo, que presentó la suspensión, aseguró que “no se puede permitir que una autoridad edil condenada penalmente por dos instancias siga ejerciendo el cargo”.

Después de esto, los magistrados Jorge Salas, Martha Maisch, Willy Ramírez, Jovián Sanjinez y Aaron Oyarce sesionaron en privado y, por unanimidad, denegaron la apelación de Fernández.

“El Pleno del JNE, con la presencia de sus cinco miembros y luego de la correspondiente deliberación, resolvió declarar infundada la apelación en contra de la suspensión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán”, confirmó el ente electoral a través de sus redes sociales.

Además, informó que notificará en los próximos días la resolución y las credenciales para que asuma Mario Reyna.

Tomás Alva, experto en temas electorales, dijo que “sobre este pronunciamiento no cabe ningún recurso que interponer”. “Esto ya es cosa juzgada”, acotó.

Por su parte, el regidor Jorge Vásquez afirmó que ahora los regidores deberán “tomar la municipalidad”, para evitar que se pierda documentación que podría implicar a Fernández en algún ilícito.


Investigan

Mientras el JNE definía la suspensión del alcalde, la Contraloría intervenía la mañana de ayer el municipio de Trujillo porque regidores denunciaron que trabajadores retiraron documentación edil.

Los fiscalizadores requirieron el inventario de los expedientes trasladados, el destino de los mismos y la documentación de la persona que autorizó el envío.

Los expedientes fueron trasladados, según la comuna, a una oficina edil situada en el complejo deportivo Chan Chan. Del caso también fue notificada la Fiscalía.

Sobre el tema, el gerente de Administración y Finanzas del municipio de Trujillo, Omar Burga, aseguró que la documentación que se llevaron era del 2009 al 2016. Sin embargo, también reconoció que no la habría revisado, porque cuando ingresó hace cuatro meses ya estaba empaquetada.

TE PUEDE INTERESAR: