Enfermera del Hospital Lazarte, María Espinoza, indica que la población debe extremar medidas de prevención.
Enfermera del Hospital Lazarte, María Espinoza, indica que la población debe extremar medidas de prevención.

Ante la confirmación del primer caso de la viruela del mono en el Perú, la enfermera del Hospital Víctor Lazarte - EsSalud, María Espinoza Llerena, afirmó que la población debe extremar las medidas de prevención contra esta enfermedad detectada en varios países del mundo.

“Una vez detectado el caso debe ser aislado. Por otra parte, es importante el lavado de manos y una buena higiene respiratoria, puesto que los fluidos son una parte contaminante de la persona que ha adquirido la viruela símica. También se debe usar mascarillas ante la aglomeración de personas”, expresó.

La enfermera detalló que los síntomas de la viruela del mono pueden aparecer del sexto al decimosexto día desde el contagio. “Se puede sentir fiebre, cefalea, cansancio, fatiga, dolores musculares, dolor de espalda y erupciones cutáneas, sostuvo.

También indicó que la infección inicial se transmite del animal a las personas, con secreciones y sangre de animales infectados. Y la infección secundaria se produce cuando una persona infectada entra en contacto con otra persona.

“No tenemos tratamiento ni vacuna específica contra este virus, por ello la importancia de la prevención de la ciudadanía”, finalizó.