La Libertad: Los pedidos para PPK y sus ministros que llegan a Trujillo
La Libertad: Los pedidos para PPK y sus ministros que llegan a Trujillo

La lucha decidida contra la inseguridad ciudadana, inmediata atención al sector Salud y sus servicios, mejoras en infraestructura educativa, culminación de carreteras de penetración al ande liberteño, interés por la modernización del puerto de Salaverry; son algunos de los pedidos que harán llegar al Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y a sus 12 ministros que arribarían hoy a Trujillo.

Sucede que se realizará la quinta edición de la Mancomunidad Regional “Macro Región Nor Oriente del Perú”, evento que congregará, claro está, a los gobernadores regionales de La Libertad, Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, San Martín y Tumbes; además contará con la presencia -al menos eso se dio a conocer- de los siete congresistas en representación de La Libertad.

Según se informó, los gobierno regionales que integran esta Mancomunidad han priorizado cinco ejes de trabajo: Turismo, Seguridad Ciudadana, Infraestructura, Educación y Salud.

BREVE RECORRIDO. Empero, cabe precisar que de acuerdo al itinerario que cumplirá el mandatario peruano, se supo que a primera hora irá a la provincia de Virú para inaugurar la obra de instalación del sistema de agua potable de Nuevo Chao II.

Posteriormente, Pedro Pablo Kuczynski hará un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la PNP, para luego ir al evento de la Macro Región Nor Oriente del Perú, a realizarse en la ciudadela arqueológica Chan Chan, a partir de las 2 y 30 de la tarde.

CÁMARAS DE VIGILANCIA. En cuanto a los requerimientos para fortalecer la seguridad ciudadana, el parlamentario y extitular del Ministerio del Interior, Octavio Salazar, sostuvo que Trujillo y otros distritos golpeados por el hampa necesitan con urgencia la instalación de cámaras de videovigilancia.

Asimismo, que los bloqueadores en el penal El Milagro “funcionen” para evitar las extorsiones que se generan desde esos espacios; asimismo, que los prontuaridos delincuentes de esta zona sean derivados a otros penales de máxima seguridad, además, de mil efectivos policiales más.

SALUD. Por su parte, el gerente regional de Salud, Víctor Alvarado, sostuvo que si bien la declaratoria de emergencia sanitaria está ayudando en algo a menguar los casos de dengue, entre otros, la partida presupuestal “no es suficiente” como para atender otras problemáticas.

En ese sentido, explicó que se necesita hacer mejoras de la infraestructuta de los hospitales Regional y Belén.

EDUCACIÓN. Aunque no se confirmó la presencia de Marilú Martens, titular del Ministerio de Educación (Minedu), el gerente regional de Educación, Rafael Moya, indicó que están a la espera de la llegada de aulas prefabricadas para el inicio del año escolar.

También estimó la atención en el nivel de educación sacundaria con más plazas de docentes para el 2018, al aseverar que es un “déficit” que todavía debe superarse.

“Ahora tenemos un déficit de 600 profesores; las de mayor demanda son las ugeles de Virú y La Esperanza”, señaló el funcionario.

Contar con más institutos tecnológicos y pedagógicos, además de más infraestructura educativa para el ande liberteño, son los otros pedidos.

Escuela PNP y puerto. A su turno, el expresidente regional José Murgia Zannier manifestó que es “urgente” que la Escuela de Suboficiales de la PNP, ubicada en el distrito de Moche, entre en funciomaniento en cuanto antes, explicando que la región necesita más agentes policiales.

No obstante, puntualizó que la modernización del puerto de Salaverry, a través de una Asociación Público-Privada (APP), y que esta proyección sea encabezada por el Gobierno Central.

Además, la exautoridad regional precisó que se debe continuar con la edificación de los hospitales estratégicos.

“Desde luego, también, la culminación de la tercera etapa de Chavimochic; eso se tiene que resolver sin perjuicio de nadie”, apuntó.

CARRETERAS. El consejero regional Manuel Quijano recordó que en materia de infraestructura vial, la culminación de la carretera Puente Pallar- Chagual, en el distrito de Tayabamba, provincia de Pataz, está pendiente.

Argumentó que falta “voluntad política” para que la obra se termine, y remarcó que el gobierno de turno y el anterior no han cumplido con su compromiso con los pobladores de esta parte del país.

“Ojalá esté en este evento mi alcalde provincial, hay un kilómetro de carretera que se hizo pero luego se deterioró por efecto de las lluvias y huaicos. Se tienen que tomar acciones y las previsiones, pero hasta ahora nada de nada”, enfatizó.

Agregó que hay otras carreteras de la sierra liberteña para ser atendidas.