La Libertad: Periodistas conversan con jueces en la Corte de Justicia
La Libertad: Periodistas conversan con jueces en la Corte de Justicia

El ejercicio del periodismo no está exento de procesos judiciales, riesgos que el profesional asume al momento de difundir una noticia, por lo que la Unidad Académica de la Corte Superior de Justicia de  y el Colegio de Periodistas de la región ofrecen hoy un taller dirigido a los hombres y las mujeres de prensa.

“La importancia de este evento es porque los jueces son los que conocen, sancionan y revisan los procesos. Para los periodistas es de primera mano conocer lo que dicen las leyes”, sostuvo Dina Yépez Cerna, la decana del Colegio de Periodistas de La Libertad, sobre la cita denominada “Conversando con los periodistas”.

Asimismo, Yépez Cerna indicó que este tipo de reuniones con los periodistas servirá porque redundará a favor de la información y la educación profesional. “Es la oportunidad que tenemos los periodistas de escuchar las ponencias magistrales, a conocedores de las leyes, los derechos y las obligaciones de los periodistas a la hora de informar”, acotó.

La Unidad Académica de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a cargo del juez superior de la Tercera Sala Penal de Apelaciones, Giammpol Taboada Pilco, propuso a los especialistas de las leyes y las instalaciones de la Sala de Audiencias de la Primera Sala Especializada Civil, en el centro histórico de Trujillo, para la exposición de cuatro temas:

Hoy, de 4 a 6 de la tarde, “Derecho a la libertad de expresión y de información”, a cargo de Manuel Luján Túpez, y “Delito de difamación por medio de la prensa”, mediante el magistrado Giammpol Taboada Pilco.

Mañana, a la misma hora, “Derecho policial y proceso inmediato”, dictado por Norma Carbajal Chávez, y “Delitos vinculados a accidentes de tránsito”, por Giammpol Taboada Pilco.

Sobre los ponentes, jueces superiores de la corte liberteña, la decana de los periodistas expresó que dadas las características de los magistrados es de vital importancia la asistencia del gremio periodístico.

“Lo importante es que tanto los periodistas como las autoridades, en este caso el Poder Judicial, tengan una comunicación constante para que nuestros artículos estén dentro del marco legal. Es importante utilizar la terminología legal para dar más precisa la noticia y conocer cuáles son las limitaciones, cómo se debe informar, para evitar cartas aclaratorias o querellas contra los periodistas”, anotó.

TAGS RELACIONADOS