La directora de Cedepas Norte, Melissa Donet, señaló además que se deben desarrollar propuestas que permitan el empoderamiento económico del sexo femenino.
La directora de Cedepas Norte, Melissa Donet, señaló además que se deben desarrollar propuestas que permitan el empoderamiento económico del sexo femenino.

Según un informe del Grupo Propuesta Ciudadana, el Gobierno Regional de redujo sustantivamente en el año 2022 su nivel de inversión en programas contra la violencia hacia la mujer.

VER MÁS: Comuna de Trujillo transfiere predio de 643 m2 a Bomberos para Centro de Capacitación

Similar situación pasó con los gobiernos locales, que de invertir S/ 113,427 en 2018, cuatro años después solo gastó S/ 77,687.

Ante esta situación y al incremento de casos de violencia contra la mujer, la directora de Cedepas Norte, Melissa Donet Paredes, indicó a este Diario que vienen solicitando ante las autoridades correspondientes amplíen partidas presupuestales para la lucha contra la violencia a la mujer y el grupo familiar.


Postura

“La principal demanda es que las autoridades locales y regionales puedan incidir en favor de la distribución del porcentaje de los recursos [económicos] para la lucha contra la violencia. La inversión, actualmente, es muy poca y hay recursos como el canon que también podrían ser destinados en favor de la defensa de la mujer”, expresó Donet.

En esa línea, la directora ejecutiva comentó que una buena inversión sería la instalación de casas refugio para mujeres violentadas o la ampliación de programas de formación.

Melissa Donet también señaló que es importante que el Estado promueva programas y proyectos que favorezcan “la empleabilidad, el fortalecimiento de asociaciones y el empoderamiento económico de las mujeres”.

“Hay mujeres que no tienen autonomía económica o no pueden generar sus propios recursos, lo que repercute definitivamente en la violencia contra la mujer”, lamentó la representante de Cedepas Norte.

TE PUEDE INTERESAR: