La pugna por llegar a la Secretaría Regional de La Libertad en el Partido Aprista Peruano (PAP) estuvo lleno de matices en el que resaltaron las pullas, señalamientos y ataques sutiles entre los “compañeros”.
Tanto Alcides Arellano, Carlos Calderón, Pepe Miranda y Homero Burgos, fieles a su estilo, animaron en los últimos días esa pugna por llegar a uno de los cargos más codiciados dentro de una agrupación política que durante las últimas elecciones prácticamente perdieron toda contienda, pero que ahora desean resurgir.
GOLPE INICIAL. Uno de los primeros en lanzar dardos fue el alcalde distrital de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, quien en su condición de personero legal de Arellano durante el sorteo de letras para los postulantes denunció que hay un “fraude encubierto” propiciado desde el propio Tribunal Electoral Regional (TER), cuya presidenta es la abogada Elizabeth Rodríguez.
Además, sindicó a Carlos Calderón de ser el “principal beneficiado” de ese presunto fraude.
Calderón no tardó en responder y dijo que Paúl Rodríguez solo busca protagonismo porque “tiene miedo” de que su “patrocinado Arellano” pierda las elecciones. Agregó que debe tenerse mucho cuidado en dichos comicios con “algunos candidatos que están usando “malas mañas” de APP y César Acuña, precisando que estos “compran votos con dádivas”.
MÁS PULLAS. Pero las altisonantes frases de Paúl Rodríguez no quedaron ahí, dado que también habló sobre Pepe Miranda, de quien dijo estar apoyado por gente apepista. Miranda también lanzó sus críticas y denunció que Alcides Arellano “mandó a hacer 5 mil DNIs en Azángaro”. El popular “Negrito Lindo” visiblemente enojado manifestó que Miranda da “declaraciones infantiles e injuriosas del más bajo nivel, algo que dista mucho de la calidad moral de quien lo dijo”.
“PADRINAZGOS”. Algo que también retozó en los ambientes de la “Casa del Pueblo” fue la acusación de presuntos padrinazgos con las que se valían algunos de los candidatos.
Uno de los primeros en hacer esa aseveración fue el expresidente regional de La Libertad, Homero Burgos Oliveros, quien en declaraciones a Correo dijo que “hay compañeros que vuelan a Lima por padrinazgos”.
“Acá mismo hay compañeros que dicen: ‘yo estoy con el alcalde de tal poderoso distrito, con tal parlamento’. Yo no nunca tuve padrinos, quise tener siempre a Haya de la Torre”, espetó.
En respuesta de ello, Carlos Calderón dejó una controvertida frase: “Algunos han salido de su sarcófago solo para postular. Fraternales compañeros que en los últimos años no han tenido participación alguna en defensa de los intereses del Apra y que solo quieren figurar en esta coyuntura”, refirió.