La Libertad: Represa Palo Redondo  tiene 47% de avance
La Libertad: Represa Palo Redondo tiene 47% de avance

La represa Palo Redondo que se construye en Chao, provincia de Virú en la región , que permitirá almacenar 400 millones de metros cúbicos de agua, tiene un avance del 47% y es probable que a fines del 2018 esté culminada.

Así lo verificó ayer el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, quien junto a su par Humberto Acuña Peralta, de la región Lambayeque, recorrieron cada punto en que se levanta esta megaestructura.

AVANCE. La represa tendrá una altura de 97 metros y a la fecha ya se ha levantado 49 metros de relleno. Esta obra está comprendida en la primera fase de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic. La capacidad de almacenamiento es de 400 millones de metros cúbicos de agua que será captada del río Santa.

“Hay un compromiso por parte de la empresa a cargo de la obra de culminarla antes de los previsto. Esta obra traerá mucho beneficio para los liberteños por la importancia y envergadura del proyecto”, sostuvo Luis Valdez.

El gobernador de la región La Libertad recordó que en la tercera etapa del proyecto Chavimochic se están sumando al menos 70 mil nuevas hectáreas de cultivo. “Esta obra (represa) va a repotenciar la primera y la segunda etapa del proyecto Chavimochic, por eso es importante los más de 715 millones de dólares que se están invirtiendo acá. Esperamos que los trabajos se sigan ejecutando a este nivel acelerado y se puedan reducir los plazos”, agregó.

GRATA VISITA. Sobre la presencia de su homólogo Humberto Acuña Peralta en esta inspección, Luis Valdez señaló que uno de los objetivos es integrar Lambayeque con La Libertad en el ámbito agrícola para próximamente reducir costos y que los productos sean más competitivos como macroregión.

A CONOCER. Por su parte, el gobernador de la región Lambayeque, Humberto Acuña, dijo que vino para conocer el proyecto y ver las nuevas técnicas y experiencias que se están utilizando en este tipo de proyecto. “Nosotros estamos trabajando para lanzar la segunda etapa del proyecto Olmos y por eso hemos venido a conocer en directo Chavimochic. Nosotros apostamos por la inversión privada y por el desarrollo del país y todos saben que los grandes proyectos son los que logran el desarrollo de las regiones y el país”, indicó.

TRABAJO. A su turno, el director de la empresa concesionaria conformada por Odebrecht y Graña y Montero, Alfono Pinillos, opinó que el gran beneficio de un proyecto de irrigación como este no es solo para el personal que trabaja durante el periodo de construcción, sino también la mano de obra y desarrollo que se genera cuando se pone en marcha el tema agroindustrail, tal como se ha demostrado en la primera y segunda etapa del proyecto.

RIEGO PERMANENTE. Se ha hecho el balance hidriológico y existe una capacidad de regulación importante que permitirá regar durante todo el año a todas las extenciones de los valles. “Eso significa que puede permitir el cultivo permanente que tienen mayor rentabilidad de variedades como palto y uva de mesa podrán establecerse en diversas zonas del proyecto y eso traerá mayor valor agregado para la obra”, explicó.

TRABAJO. Asimismo, se detalló que desde el inicio de esta fase del proyecto la concesionaria Chavimochic puso énfasis en la contratación de mano de obra de la zona de influencia del proyecto, tal así que que el 70% de los trabajadores tienen procedencia de localidades de la Libertad.

Se explicó que esta política de trabajo continuará en el desarrollo de las otras fases como la construcción del tercer sifón Virú, el canal madre de 128 kilómetros incluyendo 10 kilómetros de túneles como parte del sistema de conducción que permitirá incorparar 63 hectáreas nuevas y la mejora de riego en 48 mil hectáreas, situadas en el valle de Chicama. 

TAGS RELACIONADOS