Los alcaldes y Gobierno Regional de La Libertad se unen para prevenir más desastres
Los alcaldes y Gobierno Regional de La Libertad se unen para prevenir más desastres

Los siete huaicos que hasta la fecha han caído sobre la ciudad de Trujillo han significado un duro golpe para todos los liberteños y han dejado la siguiente lección: la mejor forma de hacer frente a las inclemencias de la naturaleza es la prevención y, si esta no existe, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Este último mensaje, al parecer, ha calado en la mente de las autoridades de la región , pues ayer, tras sostener una reunión de emergencia en la que participaron los alcaldes de la provincia de Trujillo y el gobernador regional, Luis Valdez Farías, se decidió conformar tres mancomunidades para analizar, planificar y priorizar la inversión pública en obras de prevención ante inminentes desastres naturales.

Para no olvidar. Según detalló el gobernador Luis Valdez, quien también es el presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), las mancomunidades llevan los nombres de las quebradas que en los últimos días se activaron, desbordaron y causaron tanto daño a la ciudad.

En efecto, la primera mancomunidad ha sido denominada San Ildefonso y está conformada por las municipalidades de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo, Víctor Larco y el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

“Estos cinco entes públicos estarán encargados de ejecutar las obras de ingeniería que darán de manera definitiva la solución del problema”, agregó el alto funcionario.

SEGUNDO GRUPO. Ahora bien, la mancomunidad de El León Dormido, la integran las municipalidades de Huanchaco, La Esperanza, Trujillo y Gobierno Regional de La Libertad.

Finalmente, la mancomunidad de San Carlos la conforman las municipalidades de Laredo, Moche, Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad.

“¡Ojo!, cuál es el mensaje y eso debemos entenderlo todos. De nada nos va a servir ahora si reconstruimos o construimos una carretera , una escuela o un hospital, si mañana viene el agua y se lleva esa inversión. Muchos esfuerzo han hecho los liberteños y nuestros hermanos peruanos construyendo su casa , sus negocios para que venga el huaico y se los lleve. Entonces el acuerdo es priorizar obras de prevención”, enfatizó Luis Valdez.

APROBARON. En la reunión también participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín -representante del Ejecutivo en La Libertad para la emergencia-, y el congresista Elías Rodríguez, quienes igualmente aprobaron la propuesta.

“Sabemos que la solución a este tema pasa por los gobiernos locales, pero también por el gobierno provincial, la región y ministerios de Agricultura y Vivienda. Por tanto, lo que se busca es sumar esfuerzos no solamente desde el punto de vista presupuestal, sino también técnicos a fin de darle solución de una buena vez a estas quebradas. No podemos permitir que de aquí en algunos años vuelva Trujillo a sufrir los embates de la naturaleza, porque no tuvimos la prevención respectiva”, manifestó la ministra Cayetana Aljovín.

Asimismo, explicó que la tarea de estas tres mancomunidades será diagnosticar, analizar, plantear soluciones e implementarlas, para evitar que las quebradas vuelvan a causar daño a la ciudad.

EN OTRAS PROVINCIAS. Cabe indicar que similar labor se replicará en las demás provincias de La Libertad afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Es así que en los próximos días el presidente del Coer, Luis Valdez, sostendrá reuniones con los alcaldes de las provincias de Virú, Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Otuzco, a fin de conformar mancomunidades que también permitan destinar mayor presupuestos y hacer obras de prevención.

NO CAMISETAS. Al sustentar la propuesta, la autoridad regional convocó a la suma de voluntades y a dejar de lado las camisetas políticas para trabajar por la prevención y recuperación de las ciudades y poblados afectados. Acotó que se adoptarán acciones conjuntas en la etapa de la rehabilitación y reconstrucción y que las mancomunidades permitirán agilizar las acciones que se emprendan y la búsqueda de financiamiento complementario ante el Gobierno Central.

Aunque todavía no se maneja cifras exactas del presupuesto que se necesitará para reconstruir la ciudad, el gobernador Luis Valdez precisó que se tendrá que rediseñar la ciudad pensando en la posibilidad de que ocurran fenómenos similares.

“Hay que estar preparados. El cambio climático es una realidad que ya nos afecta y debemos adoptar acciones al respecto. Tenemos que intervenir ahora, mañana será tarde”, agregó.

CORTO PLAZO. Luis Valdez pidió a las autoridades ediles que conforman la tres mancocomunidades presenten hoy mismo un inventario de la infraestructura deteriorada en sus jurisdicciones, para empezar el proceso de reconstrucción, y que se actualice el mapa de riesgos y desastres. Esto último fue encargado a Defensa Civil, cuyos representantes estuvieron presentes en la reunión, que se desarrolló en el colegio militar Ramón Castilla, en el distrito de Huanchaco.

Los burgomaestres estuvieron de acuerdo con la conformación de las mancomunidades y se comprometieron a trabajar de la mejor manera para lograr ejecutar proyectos que permitan mantener protegida a la provincia y sus distritos de los desastres naturales.

TAGS RELACIONADOS