Los consejeros eligen como vicegobernador a Julio Miyamoto
Los consejeros eligen como vicegobernador a Julio Miyamoto

Las directivas habían sido emitidas desde el nivel más alto de Alianza Para el Progreso (APP): el único candidato a postular al cargo de vicegobernador es Dante Chávez Abanto, y los ocho consejeros del movimiento político estaban “obligados” a votar por él. Incluso el mismo gobernador, Luis Valdez Farías, públicamente salió respaldar esta propuesta.

Sin embargo, ayer durante la sesión de consejo extraordinaria para elegir al vicegobernador del Gobierno Regional de La Libertad, sucedió algo inesperado.

UN GOLPE. El consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, quien pertenece al movimiento político Alianza Súmate por una Nueva Libertad, propuso como candidato al consejero apepista por la provincia de Ascope, Julio Miyamoto Saito, y ante todo pronóstico este último terminó siendo elegido como el vicegobernador.

hojas de vida. La sesión fue programada para las 10 de la mañana y fue el secretario del Consejo Regional, Carlos Mori Beteta, quien informó que dos propuestas habían llegado hasta su despacho. Una fue ingresada por el consejero de APP por la provincia Pacasmayo, Edwin Castellanos García. Él propuso que su colega Dante Chávez sea el elegido como vicegobernador.

Cuando se le dio la oportunidad de argumentar el porqué realizaba esta propuesta, Castellanos dijo que Dante Chávez era el consejero que reunía el perfil técnico y político para cumplir la funciones de vicegobernador. “Es contador público colegiado, es auditor, catedrático; ha sido dos veces regidor y es reconocido por su labor profesional tanto entidades públicas como privadas”, detalló.

Todo lo contrario sucedió cuando Manuel Quijano explicó el porqué proponía a Julio Miyamoto, pues solo se centró en indicar que era un hombre dispuesto a trabajar y que ha demostrado ser democrático y horizontal.

NO BAJA AL LLANO. Al conocerse que Dante Chávez era oficialmente candidato para postular al cargo de vicegobernador, Manuel Quijano pidió la palabra y propuso al pleno que el aludido deje de presidir el Consejo Regional y baje al llano para que participe en iguales condiciones con Julio Miyamoto. “Usted no puede ser juez y parte y en aras de la democracia y transparencia le pido que encargue la presidencia a un miembro de la mesa directiva y usted se siente a un lado como cualquiera otro consejero”, alegó Quijano.

En respuesta, Dante Chávez alegó que el presidente del Consejo Regional solo deja su cargo a otro miembro de la mesa directiva cuando decide polemizar sobre un tema determinado y cómo él no estaba dispuesto a discutir nada, no dejaría la presidencia.

QUE SE RETIREN. Mientras esto ocurría, Tania Baca, quien es asesora política de el líder de APP, César Acuña Peralta, se acercaba constantemente a hablarle al oído a Dante Chávez y al consejero Confesor Bermúdez, por lo que Julio Miyamoto pidió que todas las personas que no tenían nada que ver con el proceso de elección del vicegobernador, se retiren de ese ambiente. Lo mismo solicitó Manuel Quijano. Eso fue suficiente para que Baca no vuelve a acercarse a los consejeros.

SECRETO. Para proceder a la elección, Dante Chávez propuso que el voto sea a mano alzada, a fin de que cada uno de los consejeros tenga la oportunidad de expresar por quién votaba; pero Julio Miyamoto retrucó y planteó que la modalidad que se use para elegir al vicegobernador sea el voto secreto. Al final cada uno de los consejeros tuvo que depositar su voto en una improvisada ánfora.

El sistema fue que cada consejero escriba el apellido paterno de su candidato y así se hizo. Al realizar el conteo de la improvisada cédula, se pudo conocer que Julio Miyamoto obtuvo seis votos a su favor, y Dante Chávez, cinco.

HABLA EL ELEGIDO. En sus primeras declaraciones como vicegobernador, Miyamoto dijo que solo verán en él trabajo. “De mi persona solo verán trabajo, sobre todo más cerca a la gente. Eso es lo que toda la vida la gente ha estado esperando. Yo voy a trabajar por nuestro pueblo y cosas que están mal las vamos a sacar al aire porque es la única forma de que los ciudadanos ya no estén más azotados... ya no más mentiras, vamos a tener que ejecutar lo que se tiene y ofrecer lo que se tiene”, aseguró.

A TRABAJAR. Miyamoto también cuestionó a funcionarios que durante horario de trabajo estaban presentes en la sesión. “Han visto la tensión de algunos funcionarios que no deberían estar aquí, deberían estar trabajando... ¡Esto es plata de la región!, ¡es plata de los ciudadanos!.Yo les aseguro que eso no va a volver a ocurrir”, acotó.  

TAGS RELACIONADOS