Luis Valdez: “La ignorancia nos hace ser atrevidos y arbitrarios”
Luis Valdez: “La ignorancia nos hace ser atrevidos y arbitrarios”

La temperatura en el ambiente ha descendido y con ello ha alejado, al menos en la región , a las lluvias, desbordes y huaicos. La ciudadanía cada día va recobrando su tranquilidad y las autoridades se van sacudiendo del sofocón que les provocó este mal tiempo.

Una de estos funcionarios públicos es Luis Valdez Farías, gobernador de la región , quien en estas tres últimas semanas estuvo en el ojo de la tormenta, acusado de indiferencia y de ser poco previsorio para enfrentar el embate de la naturaleza.

Es en este contexto que Luis Valdez ha optado por hablar con Correo para ofrecer su versión de los hechos y explicar cómo es que se puede revertir esta difícil situación en la que está inmersa la región .

Parece que lo más complicado está pasando y ahora lo que viene es empezar la rehabilitación y reconstrucción de la región La Libertad. ¿Cómo se ha previsto emprender esta tarea?

En dos niveles. El primer nivel, que es el más importante y esencial, es empezar a ejecutar las obras de prevención. En verdad, hay que ser honestos y conscientes para aceptar que no hubo en Perú una cultura de prevención. No teníamos antecedentes, por lo menos aquí en Trujillo, de la fuerza de la naturaleza, ya sea en lluvias o de este fenómeno climatológico denominado Niño Costero. Hoy tenemos que actualizar nuestro mapa de riesgos y desastres en la región La Libertad.

¿Qué puntos claves tiene que comprender este nuevo mapa de riesgos y desastres?

Como prioridad obras de prevención. Tenemos que resolver definitivamente el problema de las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, solo aquí en Trujillo. Asimismo, atender las 39 quebradas que hay en la región desde Virú hasta Chepén, en la costa y desde Pataz hasta Bolívar, en la sierra. Tenemos que mapear y empezar a construir obras de prevención, pues si no actuamos en este primer nivel, entonces de nada nos servirá construir más pistas, más veredas, más hospitales.

Una vez logrado el financimiento de las estas primeras obras, entonces pasaremos a ver el tema de la recuperación de la infraestructura dañada en las vías de comunicación, puentes, centros médicos, escuelas, entre otros sectores.

Los daños que ha causado este fenómeno natural y el rediseño de la inversión del presupuesto asignado a la región La Libertad, para priorizar obras de prevención y luego de reconstrucción, haría lento el crecimiento económico previsto para este año y hasta podría estancarlo. ¿Cómo revertir eso?

Mira, en temas económicos nadie tiene una bola de cristal para precisar porcentajes de crecimiento, todo es estimado. Yo espero que el crecimiento vaya alrededor de 3% o 4%. Ya lo dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, este año vamos a crecer en un 4%, pero no por consecuencia y factores del fenómeno climatológico, sino por otros problemas como el caso de corrupción de Odebrecht y etcétera. Hay factores que influyen en el crecimiento económico, pero lo que tiene que hacer el Gobierno Central es invertir en obras de infraestructura pública para que eso reactive la economía. No creo que esto signifique un atraso, al contrario, debe significar una oportunidad para ver más inversión, renovar infraestructura.

Usted habla de inversión en obras de prevención, pero se ha informado que el año pasado se le destinó a la región La Libertad S/ 11 millones y no lo utilizaron. ¿Cómo explicar eso?

Eso es una falacia porque, si bien es cierto hubo recursos que llegaron entre comillas para prevención, no fueron para contener la quebrada San Ildefonso, El León o San Carlos. Tampoco para realizar defensas ribereñas, en el caso de los ríos Virú y Moche. Yo creo que la ignorancia y desconocimiento está siendo que seamos demasiado arbitrarios. Los recursos que tú refieres llegaron para temas específicos, como Educación, Salud y proyectos de inversión, pero no para obras de infraestructura. Creo que los que están opinando lo están haciendo de manera atrevida sin conocer cómo funciona el sector público, ni mucho menos cómo funcionan los presupuestos.

Me parece que se están extralimitando a virtud de una falacia o en virtud al desconocimiento de los hechos.

Pero este supuesto desconocimiento a la hora de opinar de algunas personas lo puso a usted en el ojo de la tormenta, mucho más aún cuando se supo de su viaje al exterior precisamente cuando se había alertado de la presencia de este fenómeno natural.

No quiero que mezclemos las cosas, yo te puedo conversar y opinar sobre cuestiones técnicas, pero cuestiones faranduleras , sin fundamento, sin argumento, no voy a opinar. Partieron de una fotografía en la playa, cuando ya he demostrado que no estaba de vacaciones con mi esposa, como se trató de hacer aparecer en los medios de comunicación. Volver a comentar sobre eso no me parece noticioso, creo que estamos para otro tipo de observaciones e intervenciones. Yo he trabajado intensamente en esta etapa de emergencia y los resultados están ahí, y la ciudadanía tendrá su percepción y análisis; pero responderle a versiones antojadizas y arbitrarias no es mi estilo.

Sin embargo, algunos congresistas de la región La Libertad y de Lima han sido duros con usted, lo acusan de haber utilizado un helicóptero de las Fuerzas Armadas para simular un rescate. Es más, están evaluando la posibilidad de que explique esta situación ante el pleno del Parlamento.

Yo tengo testimonio del alcalde de Chao, que no es de mi partido, que da cuenta de forma clara y veraz de lo que realmente ocurrió. Creo que entrar más a detalle en esta especulación es una falta de respeto a la autoridad, a las personas, cuyas vidas estuvieron en riesgo y una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía, porque se intentar torcer la verdad de los hechos en virtud a una broma de una persona que hasta la mente retorcida pueda tener. Yo no voy a prestarme a eso, ni bajar a ese nivel. La ciudadanía me necesita lúcido, me necesita calmado, atento y con todas mis capacidades para afrontar este problema. No me sometan a una especulación, chismes y rajes. Tenemos que ser responsables.

El otro tema relevante en estas últimas semanas ha sido el agua. Si bien es cierto hubo daños en el sistema hidráulico que permite llevar el recuso hasta la planta de tratamiento de Chavimochic, debió ponerse en práctica un plan de contingencia de la empresa Sedalib, pero eso no funcionó. ¿Cómo vieron ese tema desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer)?

Bueno, yo opino lo mismo que opinan muchos, pero voy a ser respetuoso de las investigaciones que ha iniciado el Ministerio Público en virtud a una denuncia que ha hecho la Defensoría del Pueblo. Mi punto de vista, que desde luego es objetivo, es que que no hubo el plan de contingencia para afrontar el tema de la emergencia; pero eso se tiene que investigar y si hay personas que tienen que responder, lo harán ante la justicia porque eso lo demanda la ciudadanía.

Ahora, el fenómeno natural denominado Niño Costero afectó a ocho provincias de la región La Libertad. ¿Ya se cuenta con un consolidado de los daños y cuánto se necesitará de dinero para reconstruir la ciudad?

Estamos consolidando los daños, porque la afectación no solo fue en Trujillo, sino en ocho provincias. Los daños son cuantiosos y no me atrevo todavía a mencionar una cifra o un número. Hay que esperar información que llega en las próximas horas.

Finalmente, gobernador, la ciudadanía se ha estado preguntando dónde está el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, a quien no se le ha visto en los días más difíciles que afrontó la región La Libertad.

Bueno, yo no voy a responder por el señor César Acuña, será él quien responda, si es que así lo decide; pero lo que sí te puedo decir es que sí lo he visto trabajar en California, en San Pedro de Lloc; también en Piura. Lo que pasa es que hay muchas personas que durante todo este tiempo se han dedicado a hablar y no ayudar, ni cooperar. 

Te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS