Miriam Gayoso, subgerente de Turismo MPT: “Buscamos que la marinera llegue a todos sin distinción”
Miriam Gayoso, subgerente de Turismo MPT: “Buscamos que la marinera llegue a todos sin distinción”

La  es una danza típica y es uno de los sellos distintivos de nuestra ciudad. Por este motivo, es muy importante ponerla en valor con programas que fomenten su práctica y la difusión de esta danza, que con su ritmo sigue conquistando a todo el mundo.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante la Subgerencia de Turismo, ha implementado desde el 2015 el proyecto “Marinera Para Todos”, el cual ha sido bien recibido por la comunidad.

La representante de esta área, Miriam Gayoso Paredes, contó a Correo la motivación al crear este proyecto y el objetivo principal de llevarlo a cabo.

¿Cómo nace “Marinera Para Todos?”

Nos dimos cuenta que durante el tradicional concurso de marinera había gente de otro sitio, pero los trujillanos no estaban. Indagando nos dimos cuenta que debido al precio de las entradas, que son un poco caras, dificultaba a los trujillanos participar.

¿Qué se busca principalmente con este programa?

Recuperar los espacios públicos y ofrecerle a la ciudadanía y a los turistas que nos visitan un programa de marinera integral.

¿En qué consiste?

Primero la banda de músicos interpreta melodías para revalorar a nuestros compositores, luego viene una pequeña exhibición de la danza, después viene la clase. Luego se pide al público que baile, incluso varios extranjeros se unen.

¿Cómo se define este programa?

Es la marinera al alcance de la población, niños, jóvenes, adultos e inclusive presonas de la tercera edad que siempre van a compartir con nosotros. Se llama “Marinera para todos” porque es de libre acceso, siendo la marinera patrimonio de Trujillo, todos deberíamos gozar del espectáculo, deberíamos aprender a bailarlo.

¿Cuál es el horario y en dónde se realiza?

Se da todo el año, todos los viernes de 10:30 a 11:30 a.m., en la Plaza de Armas, la plazuela El Recreo y en la pazuela La Merced.

¿Se ha pensado desarrollarlo fuera del centro?

Hemos iniciado la descentralización del programa. Se llama “Marinera Para Todos: Más cerca de ti”, porque estará en los 14 territorios vecinales.

Y con este programa, ¿cuántas personas se ven beneficiadas?

Tenemos 17 mil 875 beneficiados en el 2016.

Entonces la gente ha recibido muy bien la propuesta...

La acogida ha sido excelente, la gente practicamente ya nos exige el programa y también las retretas de 6 a 7 p.m. los sábados y es asombroso. Ahí tenemos casi 30 mil beneficiarios. En la retreta no solo es marinera, sino también danzas de todo el Perú y música.

¿Cuál sería otro beneficio importante del plan?

Es un escenario familiar y ahora es mejor porque como hace calor, dejan un poco la televisión y los aparatos electrónicos y vienen los padres con los niños a compartir. Es un clima muy agradable y además cultural.

Deben tener aliados para el desarollo del programa...

Trabajamos con la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Tránsito si necesitamos cerrar alguna calle, pero eso poco ocurre.

¿Esta actividad tiene un presupuesto?

El primer año este proyecto no tuvo presupuesto, lo sacamos a punta de esfuerzo. Ahora tiene un presupuesto de 100 mil soles.

Y ustedes esperan que el proyecto sea sostenible en otras gestiones.

Cuando ingrese la otra gestión va a encontrar un plan operativo de “Marinera Para Todos” y esperamos que se continúe.

TAGS RELACIONADOS