Mónica Sánchez: “Algunos piensan en sus candidaturas y no en el Apra”
Mónica Sánchez: “Algunos piensan en sus candidaturas y no en el Apra”

Mónica Sánchez Minchola, expostulante al Congreso, asegura que no imaginaba ser candidata a la subsecretaría general del Partido Aprista Peruano (). 

Además, cuestionó a sus correligionarios que “piensan solo en candidaturas”.

Es difícil creer que usted, siendo una figura política, no haya tenido intenciones de ocupar un cargo a nivel partidario.

Lo digo con toda la serenidad y franqueza, porque acabo de salir de un proceso electoral, y honestamente no estaba dentro de mis expectativas hacer este tipo de trabajos, sin embargo, conversando con el compañero (Enrique Cornejo), me planteó una serie de razones por las cuales es importante que asumamos un compromiso dentro del partido.

Esta sería su primera experiencia como aspirante a dirigente, ¿verdad?

Las responsabilidades que he tenido han sido en la administración pública, pero a nivel partidario no he tenido ninguna responsabilidad. Estamos en un momento que, creo, el Apra necesita de los cuadros que tengan experiencia.

¿Y qué piensa cuando no le avizoran un buen futuro?

De la manera más fraterna también he criticado a aquellos que están pensando en candidaturas, y te lo digo con franqueza, cuando primero hay un paso que seguir, que es el fortalecimiento del partido. Si no tenemos un partido fortalecido hoy, no hay candidaturas para mañana.

¿Lo dice por Paúl Rodríguez, que mostró su intención de ir por la comuna de Trujillo y que ahora la ha criticado?

Lo digo de manera en general, el paso ahorita es fortalecer el partido y recobrar la confianza de la población.

Paúl Rodríguez dice que duda que en Trujillo apoyen su candidatura, ¿qué puede decir?

No entro en conflictos o dimes y diretes con mi compañero, solo he dado una pequeña respuesta que consideré necesaria, porque creo que las mujeres también tenemos derecho a hacer política limpia y transparente. No responderé a esos calificativos ni agresiones. Si yo hablo de renovación y de buena política, no puedo caer en comentarios domésticos. Quiero que el partido se renueve para construir, no para destruir y calificar a las personas.

¿Acaso Cornejo representa esa renovación?

Estoy convencida que sí.

En contraparte, Elías Rodríguez, el otro postulante, ¿no lleva consigo esa renovación?

No lo diría así, pero creo en las propuestas que ha hecho Cornejo, porque las he leído, he visto; por ejemplo, en la democracia interna, que debe respetarse.

¿Eso no se ha respetado en el Apra?

En algunas ocasiones han habido distorsiones al respeto irrestricto de la democracia interna.

¿Cree que las acusaciones de plagio contra Elías Rodríguez lo desfavorece para el cargo dirigencial?

Para mí sería fácil calificar o descalificar a alguien, eso lo considero un golpe bajo, una guerra sucia; no pienso caer en eso. En la cancha y con propuestas podemos debatir de manera transparente y alturada.

Mulder dijo que Cornejo no tiene “arraigo popular”, factor necesario para ser dirigente aprista, ¿qué piensa de ello?

Cornejo sacó cerca de 900,000 votos para la alcaldía de Lima. El nuevo secretario general del partido no solo tiene que ser un buen compañero que abrace a los compañeros, que los apapache y sea buena gente, sino tiene que ser un líder adentro y afuera; Cornejo encarna ese liderazgo.

¿Qué piensa cuando señalan que detrás de la candidatura de Cornejo está Jorge del Castillo?

Son especulaciones que son naturales; como pueden decir también que detrás de otras candidaturas podría estar Velásquez (Quesquén), Omar Quesada, (Carlos) Arana, o el propio compañero presidente (Alan García), son solo especulaciones.

¿Rocío Taboada la apoya en su candidatura?

Todos los compañeros conversan conmigo siempre. Valoro el trabajo de fiscalización que viene haciendo Rocío Taboada.

TAGS RELACIONADOS