PPK acepta error y lanza más promesas
PPK acepta error y lanza más promesas

El mensaje a la Nación era bastante esperado y el Presidente de la República, , se tomó alrededor de 1 hora y 15 minutos para expresarlo. El mandatario habló de diversos temas, cuestionó al anterior gobiernor, mencionó una serie de anuncios, hizo una autocrítica y hasta entregó cinco proyectos de ley para que sean revisados por el Congreso de la República.

Luego de rendir homenaje a personas que tuvieron un arriesgado y destacado desempeño durante el fenómeno El Niño Costero, PPK pidió un minuto de silencio para los fallecidos en el desastre y acto seguido empezó su discurso.

LA AUTOCRÍTICA. PPK señaló que subestimó “el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico”, ello luego del fenómeno El Niño Costero y el caso Lava Jato.

“Nuestro primer año de gobierno enfrentó, lamentablemente, varios contratiempos imprevistos como Lava Jato y el Niño Costero. Quizá subestimé el crecimiento económico en un contexto como este”, manifestó el Jefe de Estado.

Por tal motivo, Pedro Pablo Kuczynski pidió disculpas a la ciudadanía: “Me disculpo si fue así. No me imagine que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de control inmediato”.

En este sentido, precisó que “la combinación de Lava Jato más El Niño Costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno (PBI)”, lo que, según dijo, “redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014”.

RECONSTRUCCIÓN. En otro pasaje de su discurso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que en el momento actual, el reto urgentísimo es retomar la senda del crecimiento y del dinamismo económico, teniendo en cuenta que en los últimos meses, una pregunta frecuente es cómo se va reactivar la economía.

En ese sentido, refirió que para agilizar la inversión en infraestructura, “estoy presentando al Congreso un proyecto de ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios”.

PPK recordó que el Gobierno, en primer lugar, está en plena ejecución de más de 25,000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública, en el marco de la Reconstrucción con Cambios; un masivo programa de agua y desagüe, así como el destrabe de proyectos emblemáticos y los Juegos Panamericanos.

Reveló que en las últimas semanas, se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de 32,000 millones de soles, que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses. “Y este es solo el inicio ya que tenemos aproximadamente 60,000 millones de soles próximos a concretarse o en proceso de formulación”, precisó”.

Eso, sumado a la inversión por los juegos Panamericanos 2019 y la proyección minera por 10,000 millones de dólares, habrá crecer 4 % el próximo año.

TRANSPORTE. Después de ello, PPK entregó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, un proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, a fin de que ordenar el caos vehicular en la principal ciudad del país.

“Necesitamos calidad de vida para los peruanos. Es inaceptable que millones de peruanos pasen horas de su día detenidos en el tráfico. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo”, expresó.

Asimismo, el presidente Kuczynski adelantó que esta iniciativa también se promoverán en las ciudades de Arequipa, Piura y Trujillo.

“Esta será fundamental para ordenar el caos vehicular en la principal ciudad del Perú. Las siguientes que debemos promover serán en Arequipa, Piura y Trujillo, para empezar. Además, a través de la Policía, buscaremos reducir la informalidad y la imprudencia en nuestras carreteras”, señaló PPK.

NO MÁS CORRUPCIÓN. Por otro lado, indicó que se ha instaurado la “muerte civil” para aquellos funcionarios que incurrieron en prácticas corruptas, para que nunca más vuelvan a trabajar en Estado.

“Ninguna empresa sentenciada por corrupción podrá contratar con el Estado”, acotó.

Asimismo, PPK cuestionó la labor que desempeñó la Contraloría. “El trabajo fue cuestionable porque generó pavor entre los funcionarios honestos con acusaciones antojadizas; con grabaciones ilegales y métodos impropios. Nosotros apoyamos la reforma de la Contraloría”, añadió.

SEGURIDAD CIUDADANA. PPK también se refirió al trabajo realizado en seguridad ciudadana y precisó que durante este primer año de trabajo se realizaron 73 megaoperativos y se desarticularon a peligrosas bandas criminales.

“Hemos incluido a 1,866 personas en la lista de requisitoriados más buscados y 564 ya han sido detenidos. Hemos recuperado también un millón de celulares. Vamos a construir comisarías modernas digitalizadas y se van a mejorar otras 500. Se le va a devolver la seguridad en las calles y en nuestras casas a todos los ciudadanos”, prometió.

CON LA MUJER. El Presidente también se comprometió a trabajar para erradicar el feminicidio y poner tras las rejas a todos los violadores de niños. “Se ha instalado 25 Centros de Emergencia Mujer. Recuerden que la lucha de las mujeres es mi lucha”, agregó.

Del mismo modo, PPK comentó que el racismo y la discriminación son dos lacras que nos separa de ser un país moderno, al cual todos aspiramos.

BOMBEROS. El mandatario afirmó en su mensaje que los bomberos del Perú, cuyo trabajo ha sido más que destacado en estos últimos siniestros ocurridos en el país, tendrán una pensión de gracia; podrán acceder a prestamos bancarios y sus hijos podrán acceder a becas.

“A los bomberos se les dotará de herramientas livianas y modernas para que trabajen mejor y eviten incendios absurdos”, resaltó.

AGRO, SALUD Y EDUCACIÓN. El Presidente anunció su apoyo a todos los pequeños agricultores y a las rondas campesinas del país.

También anunció que el presupuesto para Salud será el doble el año que viene y se les incrementará el sueldo a los trabajadores del sector, cuya productividad sea destacada.

Lo mismo ocurrirá el sector Educación. Los docentes tendrán un incremento de su sueldo del 16% el próximo año.

SANEAMIENTO. PPK se comprometió a que al finalizar su gestión 4 millones de peruanos que no tuvieron acceso al agua y desagüe lo tendrán.

“El agua será el legado de este Gobierno”, finalizó.

Además, indicó que no venderá las empresas prestadoras de servicios (EPS), sino que seguirán siendo públicas, pero con cambios.  

TAGS RELACIONADOS