A pesar de las trabas y dilaciones del proceso en el Poder Judicial, el procurador de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Jorge Seminario Mauricio, reveló que nunca se desanimó, ni mucho menos se quedó con los brazos cruzados para cumplir con su labor.
Colaboró con la Fiscalía para diseñar una teoría del caso y denunciar a César Acuña Peralta y Tania Baca Romero por los delitos de inducción al voto y falsedad genérica, por el famoso caso “Plata como cancha”.
Hoy por hoy parece que ese esfuerzo ha dado su primer fruto. Fue notificado que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de La Libertad, resolvió que César Acuña y Tania Baca pasen a juicio oral por el caso antes referido.
Este letrado, cuya función es la representación y defensa judicial de los derechos e intereses de la MPT, explicó qué connotación tiene el hecho de que el exalcalde de Trujillo, César Acuña, y la exgerente de Desarrollo Social, enfrente por primera vez un juicio oral, por supuestos delitos cometidos durante la gestión edil.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha resuelto que César Acuña Peralta afronte un juicio oral por el famoso video “plata como cancha”, ¿qué significa eso en este proceso?
En primer punto, lo que han señalado los jueces de la Sala Penal de Apelaciones es que los procesados César Acuña y Tania Baca afronten el juicio oral por el delito de falsedad genérica, que como se recuerda fue archivado en una primera instancia. En segundo lugar, se ha determinado que sí existen elementos suficientes para determinar la responsabilidad penal de los procesados y que por ende ambos deben pasar al juicio oral. Ojo, serán procesados por falsedad genérica e inducción al voto.
¿Cuál ha sido el elemento que más ha pesado para que los magistrados tomen esta decisión?
Señalan que el vídeo “Plata como cancha” se tiene que visualizar en el juicio oral. Y serán los jueces los que tienen que valorar lo que se está visualizando en ese vídeo, que muestra una organización que se había establecido para dar dádivas y obtener votos. También se escuchará los testimonios de los testigos que ha presentado la Fiscalía.
¿Cuántos testigos ha presentado la Fiscalía para este caso?
Son cinco testigos que expondrán con respecto a la imputación que se le hace a los procesados, tanto por inducción al voto como falsedad genérica; pero, como insisto en señalar, el elemento fundamental es que ahí -en el juicio oral- se visualizará el video “plata como cancha”, lo que no se había tomado en cuenta durante las etapas iniciales del proceso. Esto permitirá que los jueces tengan un panorama muy abierto sobre el delito de inducción al voto.
Sobre este video se ha emitido una serie de interpretaciones; sin embargo, nunca se ha escuchado la opinión de un juez.
Exacto, nosotros consideramos que la verdadera interpretación la dará el juez al momento de emitir la sentencia. La interpretación que se le debe dar es algo que nosotros ya hemos visto: ahí existen elementos de responsabilidad penal y por lo tanto deben ser sentenciados todos los procesados.
¿Cuántos años de prisión está solicitando la Fiscalía para los procesados?
Ahora la situación ha cambiado, ya que no solo se les está procesando por el delito de inducción al voto, sino también por falsedad genérica. Antes era una pena mínima la que se estaba requiriendo, pero ahora con la sumatoria de penas de los dos delitos, se está pidiendo cinco años de pena privativa de la libertad. Recuerden que con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) se suman las penas y acá existe un concurso real de delitos.
¿En cuánto tiempo debe estar iniciándose el juicio oral?
Nosotros calculamos que dentro de un mes se debe informar sobre la fecha para iniciar el juicio oral. Esto porque el expediente tiene que regresar a sala y me imagino que la otra parte presentará algún recurso.
¿El procesado César Acuña está obligado a estar presente durante las audiencias del juicio oral o puede enviar solo a sus abogados, como lo ha hecho durante toda la primera etapa de este proceso?
Él tiene que estar necesariamente en el inicio de la instalación del juicio oral, si no se encuentra será conducido por la fuerza pública.
Hay antecedentes de que este proceso se ha dilatado durante mucho tiempo, ¿confía en que esta vez se respeten los plazos?
Esperamos que se dé una sentencia condenatoria porque existen elementos que determinen la responsabilidad penal de todos los procesados. El llegar a un juicio oral es el resultado de un trabajo arduo y largo por parte del Ministerio Público y la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que hemos presentado los recursos correspondientes para llegar a juicio el caso “Plata como cancha”. Y el tema no va solo porque creemos que hay elementos suficientes para determinar una responsabilidad penal sino porque la sociedad necesita saber qué ha sucedido con este proceso y el porqué de tantas dilaciones por parte del órgano jurisdiccional y la parte acusado que interpuso una serie de recursos.
¿Usted cree que esta resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones le devuelve la confianza al Poder Judicial, en la región La Libertad?
Nosotros consideramos que el Poder Judicial debe asumir una responsabilidad muy grande. Creo que los magistrados que han emitido esta resolución han actuado de forma coherente y consistente con el derecho y consideramos que va a continuar en esa senda, porque de alguna u otra forma permite recuperar la confianza de esta institución. Se tiene que demostrar que no hay privilegio para ningún procesado.
¿Hay otros casos que se estén investigando en su despacho y que tiene como principal protagonista a César Acuña Peralta?
Tiene varios procesos, entre ellos tenemos la subvenciones que ya está en nivel de Fiscalía Anticorrupción. Acá hay hechos nuevos, ya se han acopiado los medios probatorios, se han hecho las declaraciones correspondientes; incluso el mismo procesado César Acuña ha declarado. También hay otras investigaciones que se han iniciado tras los informes que nos ha hecho llegar el Órgano de Control Interno (OCI) y por la Contraloría General de la República. Otros de los casos es Complejo Chicago, el Centro Recreacional La Rinconada, en los que se ha hallado actos irregulares por parte del exalcalde de Trujillo.