Richard Acuña: “Yo respeto los procesos y estaré atento a lo que se decida”
Richard Acuña: “Yo respeto los procesos y estaré atento a lo que se decida”

En compás de espera. Así dijo estar , segundo vicepresidente del Congreso de la República, tras enterarse que la titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Alicia Villanueva Miranda, emitirá una resolución, dentro de 48 horas, en la que definirá si declara fundado o desestima el pedido del levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Fue la representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Ana Vigo Ordóñez, quien ayer durante una audiencia pública fundamentó la solicitud para retirarle dicha prerrogativa al legislador liberteño, a fin de que pueda ser investigado por el supuesto delito de utilización de documentos privados falsos para poder apropiarse de un terreno de 20 mil metros cuadrados, en la zona denominada “El Gallinazo”-Sector Las Palmeras-San Andrés, distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo.

En esta investigación preliminar también está comprendida Kelly Acuña Núñez, hermana menor del legislador y a quien se le acusa del presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de fraude procesal, en agravio de las empresas inmobiliarias San Vicente S.A.C. y Bultos S.R.L, cuyos representantes aseguran ser los propietarios.

FUNDAMENTOS. De acuerdo a la manifestado por la fiscal Ana Vigo Ordoñez, los hermanos Richard y Kelly Acuña adquirieron el terreno supuestamente usando documentos falsos.

La letrada mencionó que entre estos documentos está el certificado domiciliario, supuestamente de fecha 21 de noviembre de 2014, expedido por la jueza de Paz del distrito de Víctor Larco, Tania Rojas Vásquez.

La fiscal asegura que ese certificado fue adulterado porque la misma Tania Rojas ha declarado antes que la firma, la letra y el sello que aparecen en el documento no son suyos.

Es más, mediante el oficio N°140-2015, Tania Rojas informó al Ministerio Público que ejerció el cargo de jueza de Paz, en el distrito de Víctor Larco, desde agosto de 2005 hasta noviembre del 2009. Es decir, no pudo expedir ese certificado porque el mismo fue elaborado en noviembre de 2004, cuando no estaba en funciones.

SIN DNI. Ana Vigo también mencionó como evidencia la minuta de transferencia de posesión de fecha 15 de octubre de 2004, que se celebró entre José Marcelo como vendedor y Richard y Kelly Acuña como los compradores. Sucede que en el papel se consigna el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de Kelly Acuña, cuando a esa fecha no contaba con dicho documento.

Otro punto interesante que menciona la Fiscalía es que entre los años 2005 y 2006 se hicieron peritajes para verificar si, efectivamente, los hermanos Acuña habitaban o habitaron el predio en disputa y lo que corroboraron es que en la zona solo había chacras en las que no vivía nadie.

Por lo antes indicado, resulta de por sí extraño que el juez de paz Elmer Morales Barragan haya expedido un acta de constatación de posesión, supuestamente de fecha 21 de noviembre de 2004.

La representante del Ministerio Púbico resaltó que el caso se agrava aún más porque todos estos documentos fueron utilizados en sendos procesos judiciales para evitar desalojos.

RÉPLICA. En su oportunidad, César Rubio Azabache, abogado de Richard Acuña, sostuvo que la fiscal Ana Vigo cae en contradicciones en el momento de asegurar que su patrocinado utilizó documentos falsos para acceder al terreno en San Andrés.

“Por un lado, señala que los documentos son originales y por otro que son falsos. Ella, (fiscal) califica el hecho y eso es erróneo porque la hipótesis que se maneja es que el contenido del documento es falso y eso no es delito cuando se trata de documentos privados, porque en estos casos solo se castiga o configura delito en cuestión de las firmas, mas no el contenido”, explicó.

César Rubio agregó que esta audiencia solo sirve para ver la legalidad del requerimiento del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, porque, finalmente, será el propio Congreso de la República el que decida.

ES NECESARIO. Ana Vigo le dijo a la jueza que es necesario levantar la inmunidad parlamentaria a Richard Acuña para que sea sometido a una investigación. “Se tienen que hacer peritajes a las firmas, pruebas grafotécnicas y tomar declaraciones”, añadió la letrada.

Cabe destacar que la jueza Alicia Villanueva anunció que su resolución la expedirá por escrito y en el tiempo que le otorga la ley.

Se supo que la magistrada tiene 48 horas de plazo para definir su resolución.

HABLA. Aunque Richard Acuña había asegurado, en una conferencia de prensa que ofreció hace dos semanas, que estaría presente en la audiencia, esto nunca ocurrió.

Sin embargo, tras conocer lo indicado por la jueza Alicia Vilanueva, comentó que solo le queda esperar.

“Debido a que la jueza encargada del caso ha decidido resolver con posterioridad, solo queda esperar para poder tener más claridad sobre el caso. Hasta ahora todo sigue tal cual y debemos respetar los procesos que los encargados de esta audiencia consideren adecuados. Yo estoy colaborando de acuerdo a sus requerimientos y estaremos atentos a la espera. Siempre estoy dispuesto a colaborar con la verdad”, enfatizó.

FUTURO. La fiscal Ana Vigo adelantó que si la jueza Alicia Villanueva declara infundado su requerimiento de continuar con el proceso de levantarle la inmunidad parlamentaria a Richard Acuña, apelará a la instancia superior.

Ahora bien, si la magistrada acepta el requerimiento se elevará un cuadernillo a la Corte Suprema, para que esta a su vez continúe con el trámite informando a la Presidencia del Congreso.

Luego la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debe calificar el pedido del Poder Judicial; si todo está en orden, se llevará al debate y el pleno será el que decidirá en votación.

TAGS RELACIONADOS