Trujillo: Confirman que mañana PPK sobrevolará la quebrada San Ildefonso
Trujillo: Confirman que mañana PPK sobrevolará la quebrada San Ildefonso

El gobernador regional de  Luis Valdez Farías confirmó que mañana llega a la ciudad el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto a los ministros Edmer Trujillo, Cayetana Aljovín y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ANRC), Pablo de la Flor, para cumplir diversas actividades vinculadas a la rehabilitación y reconstrucción del Niño Costero.

AGENDA. La comitiva presidencial arribará a las 9:30 am de mañana al Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos. Luego se trasladará por tierra al centro poblado El Milagro, para inspeccionar los módulos de vivienda temporal instalados en el albergue de damnificados por el Niño Costero, donde hará la entrega oficial de 40 casas.

Después retornarán al aeropuerto para sobrevolar en helicóptero la quebrada San Idelfonso, donde se ejecutará una obra integral de prevención para evitar posteriores inundaciones en los distritos El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco, garantizando la reducción de riesgos ante posibles futuras inundaciones, huaicos y otros ocasionados por fenómenos climáticos.

Aproximadamente a las 11:00 am el presidente y su comitiva participarán en la firma de convenio para la ejecución del proyecto pública “Gestión de riesgos en la Quebrada de San Idelfonso – Trujillo”, entre el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa Backus, actividad que se realizará en el sector Río Seco, a la altura del dique roto de esta quebrada.

En esta actividad, tras suscribirse el convenio, intervendrán el gobernador regional Luis Valdez, la directora nacional de Asuntos Legales y Corporativos de Backus, María Julia Sáenz; el director ejecutivo de la ANRC, Pablo de la Flor y Pedro Pablo Kuczynski.

FINANCIAMIENTO. Backus financiará y ejecutará el proyecto de inversión como iniciativa privada, con una inversión inicial de S/ 120 millones de soles y un plazo de ejecución de 32 meses. Sin embargo, el monto podría incrementarse a S/ 150 millones, según la demanda del expediente técnico a elaborar. El proyecto que prevé Backus consiste en la construcción de tres diques y un canal de conducción y derivación.

La obra a ejecutar permitirá recuperar la infraestructura dañada, normalizar las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada San Idelfonso, asegurando un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantizando la reducción de riesgos ante inundaciones, huaicos.

Al respecto, Valdez Farías recordó que detrás del financiamiento de Backus estuvieron otros gobiernos regionales, como el Ica, Piura y Lambayeque, pero se decidieron por La Libertad por la experiencia en este tipo de inversiones. Respecto a las demás quebradas: El León Dormido y San Carlos, indicó que están buscando financistas.

La visita de PPK a El Porvenir también servirá para que grabe su programa de televisión “Conversando con el Presidente”. Culminada la grabación la comitiva retornará al aeropuerto de Huanchaco para volar de regreso a Lima en el avión presidencial.