Trujillo: Funcionarios del Pech gastan hasta S/1,500 en un día de viaje
Trujillo: Funcionarios del Pech gastan hasta S/1,500 en un día de viaje

Tres gerentes del  y la actual jefa de la oficina de Administración han gastado en viáticos y pasajes, en los dos años que va de la gestión, el monto de S/42,367.94. Esto es el total de lo que dispusieron económicamente para poder viajar a Lima y costear su alimentación, movilidad local y hospedaje.

Sin embargo, al desglosar el informe que el pasado 9 de este mes le remitió el gerente del Pech, Miguel Chávez Castro, a la comisión de Programas y Proyectos Especiales del Consejo Regional de La Libertad, se revelan ciertos detalles en los gastos que ha llamado la atención de los consejeros.

INTERÉS. Lo que más ha causado interés, por ejemplo, es el cuadro de gastos de Miryan Roncal Zavaleta, jefa de la oficina de Administración. De los 20 viajes que ha realizado a Lima, el 80% de veces lo ha hecho en avión gastanto montos que van entre S/1,059.58 a S/1,298.76 en vuelos ida y vuelta.

Esta funcionaria, entre pasajes, alimentos, hospedaje y movilidad local, ha gastado un total de S/16,416.33.

El objetivo de sus comisiones por lo general han sido gestionar para que en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se apruebe la adenda operativa N°2 para destrabar las obras de la tercera etapa del Pech.

PASAJES ALTOS. No obstante, el detalle en este reporte de Miryan Roncal es que ha consignado por ejemplo, que el 7 de setiembre de 2015 viajó a Lima por un día y solo en movilidad local gastó S/216.00.

Algo similiar ocurrió el uno de enero de 2016, pues viajó a Lima por un día y en movilidad local gastó S/232.00.

El 28 de febrero esta cifra se duplicó, toda vez que en su periplo en Lima por un solo día gastó en movilidad local S/432.00.

Correo trató de contactarse con Miryan Roncal, pero fue imposible contactarla. Asimismo, llamamos a la oficina de Imagen del Pech para que el encargado Oswaldo Talavera realice el enlace, pero tampoco contestaron las llamadas.

LOS GERENTES. Ahora bien, el caso de los gerentes que han pasado por el Pech en estos dos últimos años figura en primer lugar: Edilberto Ñique Alarcón, quien en sus ocho meses que estuvo en el cargo realizó 16 viajes a Lima y al contrario de Miryan Roncal optó, la mayoría de veces iba en ómnibus gastando un total de S/6,149.06.

Si a esto le sumamos sus otros gastos en alimentos, hospedaje y movilidad local, dispuso de un monto de S/9,301.16, muchos menos que la administradora.

Para este informe nos contactamos con Edilberto Ñique y esto fue lo que nos dijo: “Esa señora (Miryan Roncal), viajaba en avión ida y vuelta cuando quería innecesariamente. Es más, después que yo dejé la gerencia vi que ella no viajaba sola sino que se iba con su séquito de ayayeros. Esto incrementa los costos del proyecto que son escasos”, advirtió.

SEGUNDO LUGAR. El que ocupa la segunda ubicación en gastos por concepto de pasajes es el exgerente del Pech, Kenny Heredia García, pues realizó 22 viajes, 20 a Lima y dos a Lambayeque, durante los ocho meses que se mantuvo en la gestión. Él dispuso de S/13,388.06 para costear todos sus periplos; pero sin sumamos a eso los gastos por los otros conceptos como son alimentación, hospedaje y movilidad local, el monto ascidende a S/18,678.06.

GASTOS LOCALES. En algunos de sus viajes, Kenny Heredia también reporta gastos por día en el concepto de movilidad local, montos que van entre S/226, S/ 197 y S/176.

El contacto con Kenny Heredia, quien hace varios meses dejó la gestión, fue imposible en esta ocasión, a pesar de que lo llamamos en varias oportunidades.

El reporte de viáticos y pasajes lo cierra la abogada Rosa Lomparte Rosales, quien fue encargada como gerente del Pech por tres meses.

En ese tiempo, la letrada realizó 13 viajes, 12 de ellos a Lima y uno a Chiclayo, lo que hizo un monto de S/4,910.67.

Sin embargo, si a este le sumamos las gastos por alimentación, hospedaje y movilidad local hace una cifra total de S/8,847.67.

MEZQUINDAD. Sobre este reporte de viáticos y pasajes de solo tres exfuncionarios del Pech y la actual administradora, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, sostuvo que a esta calidad de funcionarios se les tiene que dar ciertas concesiones porque el trabajo que realizan es sumamente importante. Además, no se les puede mezquinar un pasaje en avión.

“Yo sinceramente no creo que Miryan Roncal esté pasando pasajes que no gasta. Yo puedo dar fe que un pasaje en taxi del aeropuerto de Lima a cualquier punto de la ciudad no baja de S/60 soles”, afirmó.

NO ESTÁN DE ACUERDO. Sin embargo, Edgar García Flores, consejero regional y presidente de la comisión de Programas y Proyectos Especiales, opinó que es lamentable que la administradora de Pech gaste más que un gerente general. “Acá hay que reducir costos; no entiendo por qué si se puede viajar a ómnibus siempre optan por el avión. No puede ser posible que en un solo día gaste más de S/1,200 soles”, resaltó.

Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, señaló que el Pech hay una “planilla dorada” que favorece a ciertos funcionarios. “Yo pido que se instale una comisión para investigar todo eso”, comentó.

En tanto, Frank Sánchez, consejero por Chepén, sostuvo que no podía emitir una opinión sin antes ver la información de primera mano; pero precisó que hay un monto de representación que la ley establece para funcionarios y este es de S/350 por día.

Joel Díaz Velásquez, consejero delegado, indicó que el Pech tiene su escala de gastos; pero pidió mesura a los funcionarios a la hora de hacer uso de los recursos.  

TAGS RELACIONADOS