Trujillo: Investigan a magistrado de la Corte liberteña por presunto acoso sexual
Trujillo: Investigan a magistrado de la Corte liberteña por presunto acoso sexual

Por el presunto delito de acoso sexual, un juez de la  es investigado en el Ministerio Público y evaluado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad, tras ser quejado.

Se trata del magistrado José Helí Gálvez Chávez, titular del Juzgado Mixto de Paiján, provincia de Ascope.

La denuncia fue hecha por la ciudadana Edith Edelmira Vásquez Miranda.

LA INDAGACIÓN. De acuerdo a los documentos a los que accedió Correo, la Odecma abrió investigación a través de la carpeta N° 0167-2016 contra el referido juez. Además, se incluyó en la investigación a Gonzalo Vladimir Ramos Chanta, quien es secretario judicial del Juzgado Mixto de Paiján.

En el caso del secretario, la indagación es por “supuestamente haber infringido sus deberes respecto al debido respeto, en la tramitación de unos expedientes” seguidos por la denunciante.

“VENTAJA SEXUAL”. De acuerdo a lo precisado en el documento redactado por la Odecma, el juez José Gálvez es investigado por presuntamente “haber actuado premunido de la autoridad judicial y supuestamente haber exigido una ventaja sexual a cambio de realizar un acto judicial”, en este caso, en favor de la denunciante.

En tal sentido, en el documento se señala que se hizo llegar el expediente a la Fiscalía Anticorrupción para que “puedan examinar” si la conducta del juez constituye o no un ilícito penal.

La intención, de acuerdo a lo precisado, es “proteger” a la agraviada del supuesto acoso sexual.

PROCESO DISCIPLINARIO. Por estas consideraciones, la Odecma resuelve “iniciar el procedimiento administrativo disciplinario” contra el mencionado juez José Gálvez Chávez.

En primer lugar, se indica que el trámite disciplinario contra el letrado es por aparentemente haber “infringido sus deberes de mantener conducta irreprochable y de respeto al debido proceso”.

Acto seguido, se remarca que, haciendo caso a la denuncia de la ciudadana Edith Vásquez, el juez habría mantenido con ella “relaciones extraprocesales” con la finalidad de “favorecerla” y “afectando la independencia e imparcialidad judicial”.

Asimismo, se manifiesta en el documento de la Odecma que el juez Gálvez Chávez habría “direccionado, además, el expediente permitiendo la intervención del secretario (Gonzalo Ramos Chanta), que no era llamado por ley”.

Las pruebas. En la sustentación de la Odecma, también se indica que cuentan con copias del registro de audios de la conversación entre la denunciante, el juez y su asietente (secretario judicial).

Por tales motivos, el órgano de control manifiesta en su escrito que “existen suficientes elementos de convicción para tomar una decisión contralora sobre la prospección del procedimiento disciplinario”.

CONFIRMA INDAGACIÓN. Correo visitó al titular de la Odecma La Libertad, David Florián Vigo, con la intención de corroborrar la mencionada denuncia.

Florián Vigo dio a conocer que la semana pasada enviaron la respectiva notificación al juez José Gálvez Chávez para que rinda sus descargos correspondientes.

“Quiero precisar que toda persona denunciada goza de la presunción de inocencia hasta que se le demuestre lo contrario”, aclaró el jefe de la Odecma.

Empero, al ser consultado si su despacho cursó notificación al secretario judicial Gonzalo Ramos, también investigado, manifestó que todavía.

El magistrado David Florián agregó que no podría precisar qué tiempo tomará el período de investigación sobre el caso, pero indicó que probablemente no tome mucho tiempo.

EL CONTEXTO. Según explicó Greco Quiroz Díaz, abogado y apoderado legal de la denunciante Edith Vásquez Miranda, el caso parte desde la denuncia que hizo su patrocinada en torno a una aparente venta irregular de una de sus casas en Paiján, sin su conocimiento ni consentimiento.

Greco Quiroz señaló que la mencionada venta del inmueble se produjo en agosto del 2014, cuando Edith Vásquez se encontraba residiendo en Argentina.

Recién dos años después, a inicios de 2016, la mencionada ciudadana se entera, gracias a los inquilinos que alquilaban su vivienda, que su casa había sido vendida.

CON UNA MINUTA. Se dio a conocer que la citada venta del predio se hizo mediante la “copia de una minuta”, la misma que había determinado la “transferencia” del inmueble a nombre de Jacqueline Elizabeth Rubio Valencia, quien en la actualidad es regidora de la comuna distrital de Paiján.

Es por ello que existe una denuncia penal contra Rubio Valencia y otras personas.

La casa tiene 110 metros cuadrados y está ubicada en la avenida Grau, cerca de la Plaza de Armas en Paiján.

CONTACTO CON EL JUEZ. Una vez tramitado el caso, Greco Quiroz indicó que su patrocinada Edith Vásquez se vio en la necesidad de hablar con el juez José Gálvez Chávez con la intención de pedirle que agilice el proceso y se haga justicia con la denuncia planteada.

Tal es así que, según detalló el abogado Greco Quiroz, cuando se produjo la conversación entre su cliente y el mencionado juez Gálvez, el magistrado hace la propuesta indecente a Edith Vásquez, quien pudo grabar toda la conversación, y claro está, la proposición del juez.

Edith Vásquez decide poner de conocimiento tal incidente ante la Fiscalía, organismo que dispuso a uno de sus miembros, junto a un representante de la Odecma, a hacer el seguimiento del caso y grabar al juez José Gálvez.

SEGUNDA GRABACIÓN. En octubre del año pasado, Edith Vásquez, apoyada de una cámara oculta en un lapicero, en coordinación con la Fiscalía y la Odecma deciden grabar al cuestionado juez.

El diálogo se hizo efectivo, según contó Greco Quiroz, el magistrado otra vez hace la propuesta indecente, corroborando, de ese modo, la grave denuncia que había planteado la ciudadana Edith Vásquez.

TAGS RELACIONADOS