Trujillo: Cuestionan contratos de personal en el Segat con montos elevados
Trujillo: Cuestionan contratos de personal en el Segat con montos elevados

Tras la polémica desatada en la última sesión del pleno de concejo provincial, donde se aprobó por mayoría tercerizar el , ahora se pone al descubierto que militantes del Movimiento Regional por el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), liderado por el alcalde Elidio Espinoza Quispe, estarían trabajando en el referido Organismo Público Descentralizado (OPD) percibiendo “jugosas” remuneraciones.

Tal parece que ni el gerente municipal ha podido alcanzar el “beneficio” con estos pagos. Como se sabe, el funcionario Ismael Iglesias y todos sus gerentes perciben un sueldo que no pasa los S/ 3,500, pero en este informe conoceremos quiénes son los afortunados con salarios de hasta S/ 7,000.

Lo mismo pasa con los regidores, quienes perciben 2,800 soles en total por dietas.

LA DENUNCIA. La regidora aprista Rocío Taboada Pilco, a través de documentos oficiales del Segat, dio a conocer que un total de setenta y dos locadores de servicio fueron contratados en el presente año, dentro de los cuales se encuentran afiliados a la agrupación política del burgomaestre.

Lo que llama la atención de este caso no son las contrataciones -pues no hay nada irregular en ello- sino los altos haberes que perciben los beneficiados, remuneraciones que oscilan entre 3,000 hasta 7,000 soles, tal como consta en los documentos del Segat.

ASÍ GANAN. Por mencionar algunos nombres, en la lista figuran el exgerente edil de Educación Moisés Alberto Méndez Cotrina, quien fue contratado para desempeñar el cargo de asesor en Gestión Pública con un sueldo de S/ 3,750, así también figura Carmen Isabel Ponce Villanueva, quien labora en el área de registro fotográfico, community manager y prensa con un sueldo de S/ 6,000.

Le siguen en la lista, Pedro Enrique Menacho Rodríguez, trabajador del área de Revisión de Expedientes de la Oficina de Asuntos Legales con S/ 2,500 de sueldo, Rossy Marianela Rabanal Armas, servidora en Áreas Verdes con S/ 2,700, Alexander Lenin Dionicio Castillo, representante de la Oficina de Informática con S/7,000.

Además de Karin Janeth García Grados, administradora del portal web con S/ 5,000, entre otros.

“Es bueno que la gente se entere del despilfarro que hay en el Segat sin control alguno y la poca eficiencia en el uso de los recursos que han tenido los diferentes gerentes. Además, ninguno cuenta con la experiencia profesional y pertenecen al movimiento del alcalde Elidio. Ese ha sido el pago al favor político que está haciendo el alcalde desmantelando al Segat”, aseguró la concejal de Trujillo.

COMPRA DE LLANTAS. A esta denuncia, Taboada Pilco agregó que se contrató a la empresa Grupo IAP S.A.C para la adquisición de llantas por un valor de S/ 379,771.09.

Empero, la referida empresa fue creada el 6 de junio del presente y nunca antes había trabajado con el Estado, requisito clave para ganar una licitación.

Con respecto a este tema, el gerente del Segat, Leopoldo Gutiérrez Vargas, expresó que todo se realizó bajo el debido proceso y con presencia de notario público.

“Todo pasa por un procedimiento que lo hace el área Logística cumpliendo plazos correspondientes. En estos procesos el gerente no interviene, hay un área autónoma que está a cargo del jefe de Logística, luego el área de administración. Si es que hubiera alguna irregularidad tendría que corregirse y si hay algún responsable va a tener que atenerse a las consecuencias”, precisó.

A su vez, se pronunció por las contrataciones a militantes e indicó que desconoce el tema y si hay responsables corregirán el tema.

“En mi caso voy a informarme sobre lo que dice la regidora y, en el futuro, si hay que corregir nos atendremos a las consecuencias, y si la regidora se ha equivocado tendrá que rectificarse”, aseveró.

EXCHICAGO. Por último, la regidora provincial manifestó que de acuerdo a la información oficial del Segat, también se conoció de la contratación de 18 personas bajo la modalidad de locación de servicios por un monto de S/ 16,150.

Ahora bien, el hecho es que estos locadores fueron contratados por el Segat para “realizar trabajo en cuadrilla de habilitación de áreas verdes para el mejoramiento del complejo deportivo Chan Chan”, con un sueldo de S/ 800.00 cada uno.

“En este caso, quizá cabría una denuncia por malversación de fondos, porque ese gasto le corresponde a la Municipalidad Provincial de Trujillo, porque el complejo Chan Chan le pertenece a la comuna, por lo tanto se están gestionando otras cosas que no le competen al Segat”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS