Trujillo: Trabajador del Segat no es pariente de los proveedores
Trujillo: Trabajador del Segat no es pariente de los proveedores

En nuestra edición de fecha 20 de enero de 2017, bajo el titular: “Hermano de proveedores de la MPT labora en el Segat” y portada “Nexos familiares”, consignamos -involuntariamente- una información que no coincide con la realidad.

En efecto, se señala que los señores proveedores Fredy Ulices Dionicio Castillo y Obed Esban Dionicio Castillo, dueños de Obedic Asociados E.I.R.L. y DC Computer, respectivamente, serían hermanos del señor Lenin Dionicio Castillo, quien labora como auxiliar administrativo en el 

Debido a la necesidad de cerrar la edición, dicha información no pudo ser confrontada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), caso contrario, de haber accedido oportunamente a la data de dicha entidad, podríamos haber determinado que no tienen tal condición de hermanos, siendo que los nombres de sus respectivos padres no son los mismos, a pesar que sus apellidos sí coinciden.

Sin embargo, dada la seriedad y rigurosidad con que desarrollamos nuestra labor periodística, consideramos que, efectivamente, ejecutamos las diligencias necesarias para establecer ello, no pudiendo determinar con certeza debido a que no obtuvimos respuesta de parte de los mencionados proveedores.

En consecuencia, estimamos necesario publicar la presente nota aclaratoria siendo que más allá de cumplir con informar verazmente a la colectividad local, nunca ha existido ni existirá por nuestra parte ánimo o intención de causar perjuicio a las personas citadas.

DECLARACIONES. Por tal motivo, ayer se logró entablar comunicación con dos de las personas mencionadas, en este caso, con Lenin Dionicio Castillo y Esban Dionicio Castillo. Ambos aseveraron que no los une ningún vínculo familiar ni amical.

Al respecto, Lenin Dionicio sostuvo lo siguiente: “Al señor (Esban) ni siquiera lo conozco, pero la sorpresa es que tiene mis apellidos. Hay libertad de expresión y pueden decir lo que quieran, pero se debe verificar, eso me perjudica. Soy un joven que interviene actualmente en la política, por eso postulé a la alcaldía de El Trópico”, dijo.

Empero, indicó que no dejará la política y que como joven que es buscará atraer beneficios para el sector donde vive.

MÁS PRECISIONES. Asimismo, Lenin Dionicio precisó que si la denuncia inicial sobre el caso de los proveedores provino de algunos regidores, indicó que no deben olvidarse que solo fueron elegidos por un corto tiempo.

“Los regidores son personas elegidas y tienen un cargo por poco tiempo. Me enseñaron a no ver la paja en el ojo ajeno. Por ejemplo, también he escuchado rumores, sino que no lo divulgo, sobre otras exencargadas de la municipalidad que tenían favores en Sedalib hace varios años, pero no salgo a decir nada de eso porque no estoy muy empapado del tema”.

Finalmente, Lenin Dionicio sostuvo que espera que se haga la rectificación del caso y que desde las diferentes tiendas políticas “no aprovechen los espacios para atacar sin fundamento”.

EMPRESARIO. A su turno, el empresario Esban Dionicio, dueño de DC Computer, señaló que “le sorprende” que se haya mencionado que tiene familiaridad con Lenin Dionicio.

“No tengo hermanos con el nombre Lenin; no tengo ningún vínculo de familiaridad, recién me acabo de enterar”, señaló.

Esban Dionicio agregó que espera se haga la correción del caso. Asimismo, indicó que no comprende por qué solo los regidores, que denunciaron el caso hace tres días, se han centrado en su empresa y la de sus parientes.

“¿Cuál es el interés detrás de todo esto? ¿Dónde está la irregularidad? ¿Será acaso que hay intereses políticos, porque saben que no tengo ningún rabo de paja ni anticuerpos?”, explicó.

PIENSA POSTULAR. En ese sentido, Esban Dionicio reveló que tiene intenciones de postular a la alcaldía provincial de Santiago de Chuco y que de alguna u otra manera este tipo de acusaciones en su contra perjudican su aspiración política.

“Ya hemos encontrado rechazo de algunas empresas que buscan adquirir nuestros productos. No pueden decir que el proceso de abastecimiento de las computadoras es irregular, porque estamos inscritos en el convenio marco que es verificado por el Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado)”, acotó.

SOBRE LOS PRODUCTOS. Acto seguido, el empresario manifestó que las computadoras que vendieron a través de las empresas Obedic Asociados, DC Computer y Servicios Generales Kaleth son las de más bajo precio en el mercado.

“Escogen nuestros precios porque son los más bajos del mercado y vendemos equipos de calidad”, aseguró.

En cuanto a la controvertida venta de cajas de clip, cuyo valor unitario por caja le costó a la municipalidad provincial de Trujillo S/ 234, Esban Dionicio dijo que hubo “una confusión” al momento de emitir la factura con la guía de remisión.

“Conversé con el administrador de Obedic Asociados. Lo que pasa es que se hizo entrega de 44 cajas conteniendo 100 cajitas de 2.34 soles, dando un valor total de 234 soles”, dijo.

“QUE SE INVESTIGUE”. El empresario aseguró que está dispuesto a colaborar con la investigación que ha emprendido la Procuraduría Municipal de Trujillo.

“Que se investigue y si se supone que hay delitos, estamos aptos a dar toda la información”, aseveró.

VENTAS. Esban Dionicio declaró que no es la primera vez que venden productos a la comuna de Trujillo, es más, remarcó que lo vienen haciendo desde la gestión anterior, cuando César Acuña era alcalde. “Venimos vendiendo desde el período del señor César Acuña, hacemos un trabajo continuo. Como santiaguino, mi vida está marcada por la honestidad”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS