La falta de un trabajo coordinado y profesional de parte de las últimas autoridades políticas ha ocasionado el crecimiento incontrolable de unidades de servicio público en la región Lambayeque.
Ruperto Míñope Guevara, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público en Lambayeque (Cortpul) precisó que Chiclayo es la provincia que está pagando las consecuencias, y esto, a diario se refleja en su descontrolado incremento de vehículos de servicio público.
LAS CIFRAS. El caos que vive Chiclayo en el sector transporte fue explicado al detalle por el dirigente del transporte, Míñope Guevara, quien sostuvo que de acuerdo a las estadísticas en toda la región Lambayeqeu hay un total de 85 mil unidades, entre combis colectivos, camionetas rurales y taxis.
Solo en la provincia de Chiclayo circulan 7 mil unidades de combi, que cubren las diferentes rutas, tanto en el sector urbano, interurbano e interprovincial.
Se suma a ello las unidades del servicio de colectivos, que llegan a los 3 mil 500; lo que suma en su totalidad las 10 mil 500 unidades que cubren el transporte público.
Según Ruperto Míñope, en este sector, la informalidad se ha visto reducida en un 10%, lo que significa un total de 100 unidades de combi y 100 de colectivos que circulan de manera informal.
Esto sin contar con los camiones, motos lineales y vehículos particulares que están superando al servicio público. Ahora es muy sencillo y factible tener su propia unidad de transporte, agregó Míñope.
Un panorama muy distinto se registra en el sector de taxis, donde la formalidad solo cubre a 11 mil unidades, sin embargo, de manera informal circulan 16 mil, es decir, el sector taxi está representando por un total de 27 mil vehículos.
Todo este caos se inició con la gestión de don Roberto Torres (exalcalde de Chiclayo), no trabajó de manera ordenada. Nunca se logró elaborar el plan ordenador de rutas, no se trabajó profesionalmente y solo se ciñeron a copiar reglamentos nacionales, sin establecer normas adecuadas a la realidad de Chiclayo, expresó el dirigente.
Como si fuera poco, a estas cifras se suman las unidades de transporte liviano como son las mototaxis, que además, a diario siguen aumentando. En este sector tenemos que a nivel regional son un promedio de 96 mil, entre formales e informales.
Del indicado número, el 50% ocupa el parque automotor de Chiclayo, es decir 48 mil mototaxis circulan en diferentes puntos de la ciudad de esta ciudad.
PLAN REGULADOR. Desde el 23 de marzo del presente año, la jueza Clara Odar Puse del Primer Juzgado Especializado Civil de la Corte de Justicia de Lambayeque, emitió la sentencia N° 04 que consta en el expediente N° 1377 - 2014, donde ordena al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, que en un plazo de 15 días cumpla con elaborar y publicar un Plan Regulador de Rutas (PRR), tal como lo estipula el Reglamento Nacional de Administración de Transporte; sin embargo, a la fecha esto sigue en compás de espera.
El dirigente, Ruperto Míñope, explicó que este PRR debe ser la carta de presentación en la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes, pues es el único documento que pone límites y orden al transporte.
El plan regulador no es un documento fácil, porque tiene que ser elaborado por profesionales con mucha experiencia en el tema de transporte. Esta gestión debió ingresar con este PRR listo para su aplicación, manifestó Míñope.
MEA CULPA. Desde la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la MPCh, Edwin Vásquez Sánchez hizo un mea culpa por el descontrol del transporte.
Efectivamente, lo que indica el señor Ruperto Míñope, es una realidad, el parque automotor en Chiclayo ha crecido sobre los límites que deben existir en la ciudad, existe un descontrol; tengo que hacer un mea culpa por parte de la municipalidad, expresó el funcionario.
No obstante, Vásquez Sánchez adelantó que hoy coordinará para que el miércoles se apruebe en sesión de concejo un convenio entre la Municipalidad Provincial de Chiclayo y una universidad privada, con la intención de que se dé inicio a los estudios preliminares para el plan regulador de rutas.
La elaboración de un Plan Regulador de Rutas requiere un presupuesto aproximado de 180 mil soles, pero esto se podría manejar firmando un convenio y convocando a especialistas para que apoyen en el tema del transporte, puntualizó Vásquez.